El sector al que pertenecerán los delegados socialistas que representarán a Elche en el congreso provincial está cada vez más perfilada, y consensuada, salvo imprevistos de última hora. Al menos, lo más importante: la representación que tendrá cada uno de los dos frentes más evidentes que hay abiertos en el PSOE ilicitano, que no son los únicos. El de Alejandro Soler, el exsecretario general y exalcalde, que tras las primarias ha recobrado nuevas fuerzas ante la contundente victoria de Pedro Sánchez; y el de su sucesor y actual alcalde, Carlos González, valedor de Susana Díaz, que ha visto cómo no toda la militancia camina en la misma dirección. No es la primera vez. El tercero en discordia, que no era ni sanchista, ni susanista, era el cabeza visible de Patxi López en Elche: Mariano Ibañez, concejal de Urbanismo durante el mandato de Ramón Pastor.

Con la cuenta atrás cada vez más cerca, los militantes tendrán que decirse y definir qué nombres serán los que representen a esos 13 delegados que Elche enviará al congreso provincial, sin perder de vista la cita federal de junio.

Lo que ayer ya estaba prácticamente cerrado era que Alejandro Soler iba acabar imponiéndose en esta nueva pugna. El peso de las primarias tenía sus efectos colaterales. De esta manera, tras el último encuentro de ayer ya había un principio de acuerdo para cerrar la lista con los trece nombres. La ecuación numérica era: 8+4+1. De esta manera, Soler tendrá ocho delegados; González, cuatro, y Mariano Ibáñez, uno. Todo proporcional a lo que dijeron las urnas el domingo.

Los partidarios de Soler encabezarán la propuesta por delante de los afines a Carlos González. Algo que era razonable y lógico desde el principio, tal y como valoraron ayer fuentes del aparato socialista. Tenían que respetar los porcentajes de voto en las primarias. De eso eran conscientes desde el principio, según reconocían los más próximos al secretario general. Desde el otro lado, Alejandro Soler señalaba que «el acuerdo ha sido el tono de las conversaciones y todo hace pensar que el sábado tendremos una asamblea consensuada y que refleje el sentir de todo este proceso.

Con esos tres frentes definidos, hoy está previsto que cada parte se reúna con los suyos y que ratifiquen ese acuerdo, sobre todo los afines al secretario general, que son los que tendrán que dar el ultimo ok al acuerdo de anoche. A partir de ahí, llegará el momento de dar los nombres que cada parte para conformar la lista, que, según fuentes socialistas, será «cremallera», con hombres y mujeres, y en la que se intercalarán los nombres de cada sector.

Otro de esos acuerdos a los que ya ha llegado es que compartirán mesa en la asamblea con las tres representaciones, la de Pedro Sánchez, la de Susana Díaz y la de Patxi López. Y todo eso, desde el consenso que se ha acabado imponiendo, para evitar que se abra la caja de los truenos en un momento tan crítico.