Un sinsentido dibujado en plena calzada que sobresalta a los conductores que se adentran por primera vez en la calle Antonio Machado. De sentido único, este vial cobija señales horizontales contradictorias desde que entrara en vigor el cambio de sentido auspiciado por el Ayuntamiento en diciembre de 2011 para descongestionar la rotonda de L'Aljub, lo que provoca una gran confusión entre los automovilistas que no conocen esta peligrosa particularidad de una calle cuyas señales viarias llegan a marear.

Frenazos fruto del miedo y una circulación lenta a causa de la incertidumbre que provocan las señales son los dos efectos perniciosos que generan entre los conductores estas flechas incoherentes sobre impresionadas en la calzada. El problema reside en que la calle Antonio Machado conserva las señales viarias antiguas y también las nuevas, las cuales son contradictorias entre sí, lo que invita a pensar a los conductores que no conocen esta «disyuntiva» que circulan en dirección contraria y que pueden provocar un accidente.

Esta travesía ilicitana era de subida hacia la rotonda de L'Aljub hasta finales de 2011, fecha en la que el área de Tráfico decidió hacerla de bajada hasta la plaza de Crevillent. Sin embargo, las flechas antiguas pintadas sobre el firme más vetusto continúan bien visibles, mientras que la señalización horizontal más reciente se ha desgastando hasta el punto de encontrarse al mismo nivel de sobre impresión que sus predecesoras.

Hasta siete calles transversales van a parar a Antonio Machado, lo que multiplica el riesgo de sufrir pequeños accidentes de forma exponencial. Los viales Julio Sánchez Gómez, Vicente Alonso Pere, Diego Fuentes Serrano, Aurelio Coquillat Pascual, José Más Esteve, Antonio Pascual Quiles, Capitán Alfonso Vives, Capitán Baltasar Ortiz y Capitán Baltasar Tristany desembocan en Antonio Machado, lo que hace que el flujo de motos, turismos o camiones que acceden a diario a esta calle sea enorme y que más de un conductor, distraído o no, piense que circula por este carril a contramarcha y pueda realizar alguna maniobra peligrosa tanto para él como para el resto de vehículos al entender que puede provocar una colisión frontal.

«Cambiaron la dirección hace unos años y creo que cada dos por tres la cambian. Nosotros estamos ya acostumbrados, pero aquí se ven bastantes golpes de gente que no pasa a menudo por la calle», indica una vecina del barrio. Otra, mientras pasea a su mascota, señala que esto es un «cachondeo» y dejar caer que los políticos «solo se acuerdan de nosotros cuando vienen las elecciones», dando a entender así que la zona está falta de ciertas atenciones, como el necesario repintado de la calle Antonio Machado.

Fresado

El área de Tráfico tiene previsto actuar en la zona a partir del mes de julio, una vez que el contrato de señalización horizontal, en fase de contratación desde marzo por un importe de 330.000 euros, sea por fin una realidad. La intención del Ayuntamiento es poder empezar a realizar esta mejora en un plazo máximo de dos meses.

Dentro de las actuaciones previstas por el Consistorio destaca el fresado de calles en las que, como en Antonio Machado, «se cambiaron las direcciones en su día o se han visto modificadas las marcas viales». Así lo asegura el edil del área, Héctor Díez, quien indica que «las señales antiguas se hicieron con un tipo de pintura que ahora se ve más que la de las señales nuevas». En aras a solventar el problema de forma permanente, Tráfico tiene previsto «reducir la capa de asfalto existente en estas calles para, sobre el nuevo piso, y una vez eliminadas ya las flechas viejas, volver a pintar las señales viarias».

El Ayuntamiento, dentro de este nuevo contrato de señalización horizontal, también tiene previsto repintar las avenidas principales de la ciudad y las principales calles de Carrús, El Pla y Altabix. Tráfico también actuará en los pasos de peatones más próximos a los centros escolares y tiene previsto repintar un número importante de caminos en el Camp d'Elx.