23 de mayo de 2017
23.05.2017

Víctor Sánchez sale elegido nuevo presidente del Cristo de Zalamea

El ilicitano se hace con el respaldo de la mayoría de cofrades para suceder en el cargo a Francisco López

23.05.2017 | 16:08

La Cofradía del Santísimo Cristo de Zalamea de Elche ha celebrado elecciones al cargo de presidente. En esta convocatoria han concurrido los cofrades, Victoriano Sánchez Tormo y María Elvira López Fernández.

Tras llevar a cabo la votación la candidatura de Víctor Sánchez se ha hecho con el respaldo mayoritario, tras sumar 108 votos frente a los 36 votos de Elvira López.

El presidente electo, que en la actualidad también lo es de la Asociación de Belenistas de Elche, tendrá que esperar ahora la ratificación del Obispado para formar su junta y trabajar en el próximo lustro de la Cofradía.

Con esta elección se pone un punto y a parte en la historia de la cofradía con Francisco López como fundador, primer y único presidente. Francisco López, que llevaba 53 años de años de máximo responsable de los cofrades del Zalamea ha agradecido a todos los cofrades su ayuda en todo este tiempo y brindó su colaboración al nuevo presidente.

Arraigo

Cada Jueves Santo más de 40.000 personas se dan cita en torno a la imagen del Santísimo Cristo de Zalamea. La imagen de pequeño tamaño es una de las que más seguidores tiene en la Semana Santa ilicitana, y así lo atestiguan las miles y miles de personas que alumbran a su paso.

Dicen desde la Cofradía del Santísimo Cristo de Zalamea que cuando en Elche los vecinos se refieren al «Cristet» se habla de la pequeña imagen del Santísimo Cristo de Zalamea que se veneraba en la portería del antiguo Hospital de la Caridad. Se trata de la imagen religiosa que, junto a la Patrona de la ciudad, la Marededéu de la Assumpció, cuenta con mayor veneración popular, ya que el pueblo lo tiene como su protector.

La imagen del Cristo de Zalamea fue concebida para ser colocada en el nicho existente sobre la puerta del Santo Hospital de Caridad de Elche, que estaba situado en la calle Corredora. La talla podría fecharse en el siglo XVI, ya que está documentado que en el año 1572 se terminaron las obras del edificio.

Fue en el año 1964 cuando se constituyó la Cofradía del Santísimo Cristo de Zalamea en Elche, idea que surgió el Sábado Santo de ese año en conversaciones entre Francisco López Sánchez y Juan Garrigós en la emisora Radio Elche. La Policía Local y los Bomberos son cofrades de honor desde la Semana Santa de 1966.

Ahora, la entidad arranca una nueva etapa con Víctor Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.