Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consumo de drogas ya supera al de alcohol entre los conductores de Elche

El cannabis y la cocaína son las sustancias más habituales al volante, que se detectan de forma regular en horario laboral, a diferencia de los positivos ebrios, que se focalizan en el fin de semana

Uno de los controles de drogas realizados durante la formación. información

Los controles de drogas que la Policía Local efectúa desde hace poco más de un año en la ciudad deja unos datos cuanto menos preocupantes: la presencia de sustancias estupefacientes entre los conductores sustancias estupefacientesconductores ya supera a la presencia de alcohol en la conducción. Además, mientras que los positivos por alcoholemia se focalizan principalmente en el fin de semana, la detección de drogas al volante no tiene un parámetro fijo, se detecta de forma regular y en horario laboral. El cannabis y la cocaína son las drogas más frecuentes. Pese a que los datos globales dan un mayor número de resultados positivos en cuanto a ingesta de alcohol, esto es porque «aquí vamos sobre seguro, se hacen en fines de semana, personas jóvenes, o cuando detectamos indicios de que puede haber consumo. En el caso de las drogas son más aleatorios, no nos hemos centrado en un perfil concreto que pueda presentar una mayor tasa de positivos».

Esa aleatoriedad en cuanto a las pruebas hace que, pese a que el número de positivos por drogas sea menor, a la hora de extrapolar los datos, estos indiquen que hay un mayor número de conductores bajo los efectos de las drogas. Los agentes llevan desde finales de 2015 realizando estas pruebas. Desde la Dirección General de Tráfico se inició hace un año y medio una campaña para iniciar este tipo de controles, que hasta ahora no se realizaban. Para ello, entregó 100 dispositivos de detección de drogas al volante. Sin embargo, mientras que los aparatos que indican la tasa de alcohol en aire expirado pueden ser utilizados por cualquier agente, ya que constituye una prueba objetiva y válida en procesos administrativos y penales, en cuanto a la detección de drogas el proceso es más complejo. Los agentes deben contar con una formación específica acreditada por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública para que las pruebas de saliva sean válidas judicialmente.

La Fiscalía está trabajando con los cuerpos de Policía para procesar a los conductores que circulen bajo los efectos de las drogas, como ya se hace con aquellos que conducen bajo los efectos del alcohol. Actualmente, la DGT se encuentra trabajando con varios Ayuntamientos para obtener estas estadísticas y enfocar las campañas de prevención.

El hecho de que se hayan iniciado los controles de drogas hace muy poco tiempo -los agentes empezaron a formarse en 2015 pero el número era insignificante en cuanto al total de plantilla- hace «que no haya nada con qué comparar los datos por lo que hay que cogerlos con pinzas», apunta el edil de Seguridad Ciudadana, José Pérez. «Lo que más se da es positivos por cannabis, porque se ha cambiado el cigarro por el porro. La gente no sabe que los estamos haciendo, así que no hay la misma consciencia en cuanto a ponerse al volante con drogas que con alcohol».

Formación

Un agente de la Policía Local de Elche, José Sánchez, ha sido el encargado de formar a varias unidades del cuerpo ilicitano para que puedan realizar las pruebas. La plantilla dispone actualmente de 100 dispositivos de detección, que fueron cedidos por la DGT a cambio de la información estadística recopilada por su utilización. El coste de cada dispositivo ronda los 25 euros, por lo que son asequibles para los ayuntamientos de la provincia que quieran sumarse a estas campañas.

De hecho, Sánchez está formando a plantillas de la Policía Local de varios municipios como Pilar de la Horadada, Novelda, Santa Pola y Orihuela. En este último municipio, los controles que se realizaron como prácticas formativas dieron resultados similares: 17 conductores drogados en un día entre semana y en horario laboral. El agente ofrecerá el próximo curso el próximo 29 de mayo, esta vez para la plantilla de la Policía Local de Alcoy. Por tanto, la ciudad ha sido pionera en este tipo de controles, una lucha para erradicar el consumo de estupefacientes al volante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats