El Ayuntamiento de Elche ha iniciado el proceso para alejar cualquier posibilidad de desarrollo urbanístico en el Fondet de la Senieta, la zona natural situada entre Arenales del Sol y El Altet, área esta muy pretendida por algunos constructores en los últimos años. De hecho, en 2013, con el PP en el Gobierno local, se planteó una recalificación, para poder construir allí un bulevar, 629 viviendas y un hotel, aunque, al final, el proyecto acabó bloqueado y quedó en nada. Hubo otros intentos antes. Ahora, el tripartito ha iniciado los trámites para ampliar la protección del Clot de Galvany a esta zona inundable y también hasta los Saladares de Balsares.

Aunque el Consell, de acuerdo al nuevo Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral en la Comunidad Valenciana (Pativel), tiene previsto dar la máxima protección a este enclave natural, el equipo de gobierno ha comenzado a trabajar para cerrar la puerta a edificaciones en un futuro.

Lo cierto es que, aunque no se trata de terrenos urbanizables, estos humedales son de propiedad privada, y hasta ahora, según el edil de Medio Ambiente, Antonio García, se necesitaba el permiso de los dueños para incluirlos como parajes naturales municipales. Ahora, tras un cambio en la legislación, ya no es necesario.

Ayer mismo, la junta del Clot de Galvany acordó realizar una memoria ambiental para finales de 2017 y remitirla a la Conselleria de Medio Ambiente, con la vista puesta en que al final del mandato se pueda blindar del ladrillo este ecosistema y protegerlo al nivel de un paraje natural.

Por su parte, el Consell ha incorporado en estos últimos días las sugerencias del Ayuntamiento ilicitano para procurar, por una parte, la conexión de sus frentes dunares, unir el paraje del Clot de Galvany con el saladar de Aguamarga formando, así, un corredor ecológico y funcional del Fondet de la Senieta. Con este desafío por delante, el equipo de gobierno conseguiría, según el concejal de Medio Ambiente, Antonio García, preservar el mayor terreno que se ha podido proteger hasta ahora, ya que también se está trabajando en la propuesta de crear un espacio natural en el Pantano.

Búnkers

La puesta en valor de los búnkeres de la Guerra Civil que también se encuentran dentro del Clot de Galvany es otro de los objetivos marcados como prioridad para este mandato. Para ello, el Consistorio ha empezado a gestionar con la Conselleria de Cultura la forma de protegerlos y potenciarlos como elementos de interés turístico.

Y es que, en mitad de ese entorno natural, además de encontrar riqueza ambiental, hay de valor histórico, como son unas ruinas romanas, una ermita de la Edad Media, además de un búnker catalogado como único, según precisó el edil de Medio Ambiente.