Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayuntamiento y organizaciones sociales crean una comisión local de atención a personas sin hogar

El área de Acción Social impulsa una mesa permanente de trabajo para abordar la problemática de este colectivo desde un enfoque integral

Ayuntamiento y organizaciones sociales crean una comisión local de atención a personas sin hogar

El Ayuntamiento de Elche y diversos colectivos de la ciudad trabajan codo con codo desde principios de año en la erradicación del «sinhogarismo» en el municipio. El área de Acción Social ha constituido una mesa permanente de trabajo para abordar la problemática de las personas que residen en la ciudad y no tienen una viviendavivienda, una tarea que requiere de la colaboración y coordinación de todos los agentes locales implicados en el día a día de este colectivo especialmente vulnerable.

A falta de ser aprobada por la junta de gobierno, la Comisión Local de Atención a Personas sin Hogar impulsada desde Acción Social pretende afrontar «desde un enfoque integral y eficaz» la situación de las personas sin hogar que se encuentran dentro de la «clasificación europea de personas sin hogar y exclusión residencial», recogida en el Plan Nacional Integral para las Personas Sin Hogar 2015-20, y que se divide entre individuos sin techo («roofless») y sin vivienda («homeless»).

En el primer grupo se integran aquellas personas que viven a la intemperie, en las calles o en un espacio público exterior; y por otro los que se encuentran en alojamientos de emergencia, sin un lugar habitual de residencia y que cuando cae la noche pernoctan en albergues. Por su parte, entre las personas sin vivienda se engloban aquellas que se encuentran en alojamientos para personas sin hogar; mujeres alojadas en refugios por cortos intervalos de tiempo debido a experiencias de violencia de género; personas en alojamientos para inmigrantes; personas dependientes de instituciones penitenciarias, sanitarias o tuteladas que carecen de vivienda a donde ir; y personas beneficiarias de residencia a largo plazo por carecer de una vivienda.

Durante la última ola de frío, y de forma paralela al dispositivo desplegado para atender a estas personas sin hogar, la Policía Local procedió a realizar un recuento del número de individuos que pernoctan en la vía pública, repartidos en diferentes zonas de la ciudad. En total, los agentes contabilizaron a 37 personas que duermen en la calle cada día, de las que 26 son hombres y 11 mujeres. Todos con un pasado diferente, sobreviviendo a las turbulencias de su propia realidad. Alguno incluso con más de 70 años.

Según los datos recogidos por la Policía Local durante la identificación de estas personas sin hogar, seis hombres y seis mujeres de estos 37 individuos sin hogar se encuentran enfermos y 23 no quieren recibir ayuda alguna por parte de los servicios sociales. «Debemos ser realistas y aceptar que hay personas no desean ayuda en estos momentos, por lo que no podemos intervenir», lamentan desde Acción Social. «Tienen una red creada de ayudas y no suponen conflicto alguno», añaden.

Punto de partida

Estos datos han servido de punto de partida para la Comisión Local de Atención a Personas sin Hogar, compuesta por el Ayuntamiento, ASIDALI, Cáritas, DYA, Centro de Acogida de personas sin hogar, Cruz Roja, Elche Acoge y la Policía Local. «Trabajar en red va a permitir el diseño de procesos unitarios de intervención en los que están comprometidos las diversas organizaciones que formarán parte de la Red de Atención a Personas sin hogar de Elche», aseguran desde Acción Social. «Lo ideal es que el programa permitiera erradicar esta realidad y, por otro, prevenir las circunstancias que llevan a este tipo de exclusión social», añaden las mismas fuentes, que luchan por un frente común.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats