El alquiler se ha convertido en los últimos años en la opción preferida por los jóvenes para acceder a la vivienda en Elche. Aunque la venta de viviendas en la provincia se está recuperando, en el mes de marzo se vendieron más de 3.000 casas en Alicante, las condiciones para acceder a un préstamo hipotecario y la inestabilidad del mercado laboral, donde la movilidad es un requisito indispensable hoy en día, provocan que la demanda de pisos de alquiler se haya disparado, y que las propias inmobiliarias tengan verdaderas dificultades para encontrar inmuebles para todas las personas que se muestran interesados en ellos.

«Si tuviese ahora disponible viviendas vacías las alquilaría en una mañana», asegura el agente inmobiliario Javier Córdoba, de Inmobiliaria Delicasa. El mismo relata que «el lunes salió un piso en la plaza de Madrid y el martes ya teníamos a cuatro personas dispuestas a darnos el dinero».

Hoy en día la oferta de pisos de alquiler ha caído en Elche. De hecho hay barrios en los que es prácticamente imposible encontrar un cartel de «se alquila» en las fachadas, y cuando una vivienda se queda libre es el propio propietario el que la alquila directamente, sin necesidad de hacer uso de los servicios de las inmobiliarias. Es el caso de la zona de expansión de Altabix, en el entorno de la plaza de Castilla y la zona de Kelme. «Tenemos una lista inmensa de personas esperando a que salga algo», asegura Fernando Valero, de Varadero Asesores Inmobiliarios.

Loli Zornoza lleva más de veinte años trabajando en el mercado inmobiliario y explica que «hoy en día el consumidor busca alquilar». Se trata, principalmente, de personas jóvenes sin ningún temor a cambiar de ciudad en el caso de que el trabajo así lo requiera, y para los que un inmueble en propiedad supone una losa que no quieren llevar cargada a la espalda.

La parte negativa para los alquilados es que el aumento de la demanda también ha propiciado un aumento de los precios, aunque en Elche, como en el resto de la ciudades, depende del barrio y del tipo de vivienda en donde se quiera vivir.

Por lo general el precio medio del alquiler en Elche ronda los 400 y los 450 euros, aunque se pueden encontrar inmuebles más económico y, por supuesto, mucho más caros.

La zona más barata es el barrio de Carrús, donde se pueden encontrar viviendas en alquiler por 300 o 350 euros, siempre y cuando sean inmuebles con varias décadas de antigüedad, sin ascensor y poco renovados. En la zona de Cortes Valencianas, por el contrario, el precio se eleva hasta los 500 euros.

Le siguen en el ránking de los más económicos los inmuebles del Sector V y El Pla. En estas zonas se puede vivir pagando unos 400 euros al mes.

El precio sube hasta los 450 euros cuando se accede a una vivienda básica de dos habitaciones en el centro de la ciudad. En el centro de Elche el precio también puede dispararse hasta los 600 euros si se busca un piso más amplio en un edificio más moderno.

La zona más cara para vivir actualmente en Elche es, sin lugar a dudas, la expansión del barrio de Altabix. «Todo el mundo pregunta por Altabix cuando empieza a buscar», reconoce Fina Amorós, de Grupo Horizonte que dice que «lo más rentable desde el punto de vista inmobiliario sería ahora mismo construir las parcelas que están libres en Altabix». En esta zona una vivienda básica se puede alquilar por unos 550 o 600 euros. El precio varía en función de si el inmueble tiene aparcamiento o zonas comunes como piscina. «Los interesados en alquilar en Altabix buscan la mayor comodidad y tener piscina y plaza de aparcamiento», apuntó el agente Javier Córdoba.

La alta demanda que existe en esta zona lleva a que los dueños incrementen el coste del alquiler cuando los inmuebles se quedan vacíos porque saben que al final alguien lo va a pagar.

Además de por ser la zona de moda en Altabix también cuesta encontrar vivienda por su cercanía a la Universidad Miguel Hernández. «Muchos propietarios prefieren alquilar a los estudiantes durante el curso y elevan los precios porque los jóvenes lo pagan», apuntaron desde el sector inmobiliario.

Por contra, una zona nueva que en la actualidad tiene menos demanda es la del Campo de Fútbol. «Al principio todo el mundo quería vivir allí, pero ahora se han dado cuenta de que tienen que coger el coche hasta para comprar una barra de pan», apuntaron los expertos inmobiliarios de Elche.

La alta demanda de pisos de alquiler lleva muchas veces a que los propietarios realicen un proceso de selección. «Hacemos una primera selección desde la inmobiliaria, pero al final es el dueño de la vivienda el que decide quién le da más confianza», añaden desde la Inmobiliaria Delicasa.

Y es que hoy en día parece que los más rentable para acceder a un vivienda por primera vez es el alquiler. Y más teniendo en cuenta que, apuntó la asesora Fina Amorós, «para comprar un piso en propiedad de unos 100.000 euros se necesita tener en la mano por lo menos 30.000 euros, y eso es algo que lo jóvenes no tienen, y por eso prefieren el alquiler».