13 de mayo de 2017
13.05.2017

Los condenados por cavar un túnel para robar un banco se libran de la cárcel a cambio de pagar 250 euros al mes

Los acusados deberán abonar 55.673 euros a la entidad bancaria como indemnización por los gastos de cegar el orificio y contratar seguridad

13.05.2017 | 01:34
Los condenados por cavar un túnel para robar un banco se libran de la cárcel a cambio de pagar 250 euros al mes

Los dos condenados por excavar un túnel para tratar de robar una oficina del Banco Sabadell en 2011 se librarán de prisión siempre y cuando cumplan de forma exhaustiva con la mensualidad de 250 euros que deberán pagar a la entidad bancaria hasta alcanzar los 55.673 euros de indemnización por responsabilidad civil. En el proceso judicial fueron juzgados tres acusados, aunque uno de ellos fue absuelto. Según recoge la sentencia, el robo finalmente no se llegó a cometer porque le túnel excavado llevó a los autores al despacho de un empleado de la oficina situada en la calle Gabriel Miró de Elche, en lugar de a la sala donde se encontraban las 250 cámaras de seguridad que pretendían asaltar.

Los condenados comenzaron a preparar el robo en septiembre de 2011, cuando uno de ellos alquiló un local en la calle José María Pemán, paralela a la oficina bancaria, con una identificación falsa. Dos meses más tarde, el 28 de noviembre, un empleado de la entidad advirtió una loseta desplazada en su despacho y dio la voz de alarma. Un fallo de medición llevó a los autores hasta allí, pese a que el plan inicial pasaba por concluir las excavaciones en la zona donde se encontraban las cajas de seguridad de la entidad.

Los responsables bancarios cifran en esos 55.673 euros los gastos de cegar el túnel y el desembolso en seguridad extra mientras se realizaban estos trabajos. De los dos detenidos, uno de ellos fue condenado a un año y nueve meses de prisión. Sin embargo, su abogado defensor, Miguel Ángel Cánovas, solicitó que se suspendiera, al carecer de antecedentes penales, siempre y cuando se cumplan los plazos del pago, según apuntó el letrado, extremo que les fue concedido. El otro acusado, por su parte, fue condenado a ocho meses de prisión, y cuenta con antecedentes.

Saltaron las alarmas


El intento de robo no se descubrió hasta que el empleado vio el agujero en el despacho. Esa misma semana, saltaron las alarmas del banco en varias ocasiones, y, aunque los ladrones no fueron descubiertos, lograron acceder al local. Tras comprobar que no habían podido entrar a la zona de las cajas de seguridad, los ladrones abandonaron el local alquilado para excavar el túnel.

La condena fue interpuesta hace unos meses por el juzgado de lo Penal 2 de Elche, que inició la causa en 2013, casi dos años después de que se produjeran los hechos. Este es el tiempo que tardó el juzgado de instrucción en completar la investigación. Además de los dos condenados, hubo otros dos detenidos más, para los que no se ha fijado pena. El caso levantó gran expectación entre la opinión pública en su momento, al igual que el intento de robo con el mismo modus operandi en una oficina del Banco Popular en 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.