El reconocimiento del grupo de acción local en la zona sur de la provincia puede suponer un «gran revulsivo» para todos los municipios y pedanías que forman parte de este proyecto. Así lo reconocen representantes de estas localidades y de las entidades que la complementan.

El presidente de la Agrupación Rural Sur de Alicante, Víctor González, destacó que, «por lo pronto, ya hemos conseguido que se reconozca la ruralidad de la zona, y que los ciudadanos hayan podido contribuir a la creación del plan estratégico».

Por su parte, desde la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx (ADR), su presidente, Pascual Serrano, recordaba que «el problema en las zonas rurales es la falta de relevo generacional, por lo que la puesta en marcha de estos proyectos puede resultar fundamental».

En la Vega Baja, desde la Asociación Rural Natura del Sureste, Sergio Martínez apuntó que «este plan permitirá incrementar los acciones en pequeños municipios y pedanías, donde sus recursos propios son más escasos», a la vez que puso el acento en que «son los propios vecinos los que tienen la oportunidad de proponer y desarrollar los proyectos de desarrollo del mundo rural, que se pueden presentar como una alternativa a la agricultura en zonas como la Vega Baja».

Uno de los ayuntamientos implicados en este proyecto es el de Aigües. Su concejal de Servicios, José Vicente García, dijo que «lo más importante, si el proyecto sale adelante, es que se duplicarán los fondos europeos que lleguen a la provincia, al contar con dos grupos de acción local, el nuestro y el de La Muntanya». García incidió en que «será una buena oportunidad para poner en valor nuestro territorio mejorando las rutas medioambientales y promoviendo negocios vinculados al medio rural como el turismo». Si se consigue el reto, añadió José Vicente García, «la provincia de Alicante se igualaría con Castellón, que ya tiene dos grupos de acción local, y el reparto de fondos de la Unión Europea en la Comunidad Valenciana sería más justo».