Los Bomberos del parque de Crevillent continúan extinguiendo el incendio que se desató a última hora de la tarde de ayer en una nave industrial dedicada a trabajar caucho y goma eva para el calzado, en el polígono industrial IN2 de Santa Pola. El fuego se desató alrededor de las 20.20 horas de ayer, y aunque quedó controlado pocas horas después, las características del material almacenado en la nave dificulta su extinción. A estas horas, una pala trabaja en la retirada de escombros, tras venirse abajo buena parte de la fachada, con el fin de que los Bomberos puedan acceder con mayor facilidad a su interior y sofocar las llamas.

La nave pertenece a la empresa Cuamed, integrada dentro del grupo Cauchos del Mediterráneo. En ella se realizaba el proceso final de elaboración de la goma eva. Los cerca de 40 trabajadores de la mercantil han vuelto esta mañana a sus puestos de trabajo, ya que la empresa tiene varias naves a lo largo del polígono, donde poder seguir realizando sus labores. El fuego solo ha afectado a la nave donde se produjo el incendio, por lo que la contigua, propiedad de la empresa, continúa con su actividad.

"Ahora solo podemos pensar en seguir trabajando, es lo que nos toca. Dentro de lo malo, se ha fastidiado la nave donde se finaliza el producto, se prensa y se prepara para la distribución, pero eso es solo una cuarta parte del trabajo, y tenemos otros sitios donde finalizarlo", apunta el encargado de las demás naves del grupo, Antonio Gómez.

Por su parte, los Bomberos prevén que las labores de extinción se prolonguen a lo largo de todo el día de hoy, ya que "hay que retirar todo el material para apagar el fuego, al removerlo, surgen de nuevo las llamas". La pala trabaja en la retirada de escombros y material para facilitar estas labores de extinción.

Durante la madrugada han trabajado en la extinción del fuego efectivos de Elche, Crevillent, Orihuela y San Vicente, mientras que efectivos de Benidorm y Almoradí tuvieron que reforzar el Área Operativa del Baix Vinalopó. Los efectivos de Benidorm han vuelto a sus puestos a las 6.20 horas de hoy.

El incendio se originó una vez concluida la jornada laboral. De hecho, en el interior de la nave tan solo quedaba un trabajador, que se estaba duchando en el momento del incendio y que trató, sin éxito, de sofocar las llamas con los extintores de la nave. El empleado tuvo que ser atendido por inhalación de humo, aunque no presentó lesiones de gravedad.

Demandas

El suceso ha puesto de manifiesto una reivindicación histórica de los vecinos de Santa Pola, que reclaman una dotación permanente de Bomberos en la villa marinera, ya que la localidad tan solo tiene servicio en verano, cuando se desplaza un grupo del parque comarcal. Los residentes demandan este servicio durante todo el año, para no depender del parque de Crevillent, Elche u otros de la Vega Baja cada vez que se produce un suceso de este tipo, como la explosión en una vivienda que se saldó con un fallecido hace semanas.