Queda una semana para que finalice el plazo de solicitud de plaza en las escuelas infantiles municipales de Elche, que cuentan con un total de 300. Una oferta pública que se completa con la de las escuelas infantiles de la Conselleria de Educación, que se queda muy escasa para cubrir el censo de niños de Elche. En total, sumando las plazas municipales y las autonómicas, Elche cuenta con 576 plazas en escuelas infantiles públicas, cuando el censo de niños nacidos en los años 2015 y 2016 supera los 4.000. De esta forma, la ciudad sólo cuenta con plazas públicas para el 14,4% de los niños menores de tres años, por lo que la mayoría de las familias se ven obligadas a buscar una alternativa en las escuelas infantiles concertadas y en las privadas.

Uno de los objetivos que se ha marcado la Concejalía de Educación es conseguir que la Administración autonómica incremente el número de aulas para niños de dos años. El programa experimental que se puso en marcha el curso pasado permitió habilitar dos aulas para niños de dos años en los colegios públicos Dama d'Elx y Ausiàs March, que se mantendrán el próximo curso, y el Ayuntamiento quiere que la Conselleria de Educación estudie la posibilidad de habilitar otra aula de este tipo en la pedanía de Torrellano. De esta forma, se daría respuesta a la solicitud planteada por los propios vecinos de la pedanía en las juntas vecinales, que han instado al Ayuntamiento a crear una escuela infantil municipal en este núcleo urbano.

La concejal de Educación, Patricia Macià, apuntó que «el censo de niños de la pedanía de Torrellano no es suficiente para justificar la puesta en marcha de una escuela infantil municipal, pero sí que puede ser factible contar con un aula de dos años en uno de los colegios públicos de esta pedanía». Esta propuesta ya se ha trasladado a la Conselleria de Educación, con el fin de que pueda habilitar el aula de dos años para el curso 2018-2019.

El plazo para solicitar plazas en las escuelas infantiles municipales seguirá abierto hasta el 16 de mayo. Las familias pueden presentar la solicitud en el centro social de El Raval, donde también hay información sobre la reducción de cuota en función de los ingresos de las familias. Este año, como novedad, se ha modificado el baremo para acceder a las bonificaciones en las escuelas infantiles municipales con el fin de que las ayudas lleguen a más personas. De esta forma, apuntaron desde el Ayuntamiento, «familias que son mileuristas también podrán acogerse a las bonificaciones». La cuota mensual que las familias tienen que pagar, como máximo, es de 250 euros.

Los padres pueden solicitar plaza en las escuelas infantiles Don Crispín, Don Honorio, Don Julio, Els Xiquets y Rosa Fernández. Más adelante la Conselleria de Educación abrirá el plazo para solicitar plaza en las escuelas infantiles autonómicas Aitana, Alborada y María Orts.

La experiencia marca que en Elche las familias suelen presentar más solicitudes para acceder a las escuelas autonómicas que a las municipales, ya que las que gestiona la Conselleria de Educación son gratuitas y los padres sólo tienen que hacer frente a los gastos del comedor. Además, hay familias que piden plaza en las escuelas municipales, pero esperan a que se resuelvan las de la Conselleria para formalizar la matrícula definitiva.