Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Canal inyecta 300.000 euros en el sistema de regadío para reducir la presión del agua y evitar roturas

La entidad realiza la inversión para reducir la presión del agua y evitar roturas - Riegos de Levante aprovecha para instalar turbinas en la red primaria con las que se generarán unos 200 kilovatios de energía a la hora

La nueva infraestructura para reducir la presión del agua en la red de regadío. antonio amorós

El verano se aproxima y en el recuerdo de muchos regantes de la comunidad de base de El Canal está el rosario de roturas que las conducciones del riego por goteo sufrieron el año pasado. Hasta ocho roturas se registraron a lo largo de 2016, con los consiguientes cortes de suministro de agua mientras duraban las tareas de reparación, y se restablecía el suministro.

La intención de El Canal es que esa situación no vuelva a repetirse ni este año ni en los venideros, y, por ello, está acometiendo estos días una importante inversión destinada a reducir la presión que soportan las tuberías del sistema de regadío, ya que puede ser una de las causas de las continuas roturas, según las averiguaciones que han realizado los técnicos de la comunidad de base.

El presidente de El Canal, Javier Berenguer, explicó que «los ingenieros determinaron, tras realizar un estudio del problema, que la presión está detrás de las roturas, y, por ello, estamos instalando reductores de presión con el fin de acabar con un problema que se repetía demasiado, y que suponía un gran coste en reparaciones».

Lo cierto es que la reparación de cada rotura suponía para la comunidad de base un desembolso económico que ronda los 15.000 euros, y el año pasado se tuvieron que destinar un total de 100.000 euros solucionar este problema. La inversión que se está realizando para reducir la presión de la red principal es de unos 300.000 euros, por lo que, si da resultado, estará amortizada a largo plazo.

Concretamente, se están instalando dos reductores de presión en la red primaria a su paso por la cuarta elevación. Una actuación importante para los intereses de los regantes.

Además, se ha aprovechado la obra para que la Comunidad General de Riegos de Levante instale turbinas que generarán unos 200 kilovatios a la hora con el paso del agua. Esta última inversión ha sido costeada por la comunidad general, que será la que gestione la energía que generen las turbinas.

Javier Berenguer aseguró que «el objetivo final es garantizar el correcto suministro de agua para los cultivos, ya que durante los próximos meses va a ser esencial y no debe verse interrumpido».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats