La Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de Elche se han reunido hoy para fijar una hoja de ruta y planificar las actuaciones en las viviendas del barrio Los Palmerales de Elx. La consellera María José Salvador, la directora general de Vivienda, Rebeca Torró, y la directora del EIGE han mantenido un encuentro con la concejala de Bienestar Social, Teresa Maciá, donde se ha puesto de manifiesto la actual situación del barrio y la peligrosidad que existe con la práctica de los enganches ilegales y las instalaciones del suministro de luz y agua que han llevado a la empresa suministradora a cortar el servicio a 64 viviendas, de las que solo cuatro tienen contrato en vigor con la compañía eléctrica.

En dicha reunión se ha acordado que la Generalitat realice una actuación de urgencia en dos de los cuatro bloques afectados del barrio para la adecuación integral de las instalaciones eléctricas y de fontanería, con un presupuesto aproximado de 80.000 euros y con un plazo de ejecución de un mes. En cuanto a los otros dos edificios, se estudiarán las acciones conjuntas a emprender con el Ayuntamiento.

Según se ha abordado en la reunión, por una parte, la Generalitat va a estudiar la regularización de la situación de viviendas del parque público de la Generalitat que están ocupadas sin título desde hace años, estudiando caso por caso las circunstancias de cada familia.

En este sentido, para regularizar la situación deberán reunir una serie de requisitos como cumplir las condiciones para acceder a una vivienda de promoción pública, acreditar situación de vulnerabilidad y tiempo de ocupación; familias numerosas, con hijos mejores; víctimas de violencia de género, etc y, además, deberán demostrar buena convivencia con el resto de vecinos del inmueble, así como el arraigo en el barrio. Para ello, la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) podrá recabar información de los servicios sociales municipales.