La LGTBfobia y el ciberbullying, dos grandes problemas que continúa padeciendo el colectivo de gays, lesbianas y transexuales en nuestros días, es el tema sobre el que gira la nueva edición del festival Diversa, que se desarrolla del 25 al 28 de mayo y que celebra este año su décimo aniversario. Ayer lo presentaron la concejal de Cultura, Patricia Macià, la de Juventud, Teresa Maciá, y el director de este evento, José Luis Mas.

Uno de los platos fuertes es la charla que ofrece el día 26, a las 21 horas, en l'Escorxador, el actor porno Nacho Vidal, que ha titulado «La transexualidad infantil». Según la edil de Cultura, el catalán colabora con una asociación de familias de menores transexuales, y está llevando a cabo diferentes conferencias sobre su propio caso, ya que su hijo de 9 años hace un tiempo que prefirió ser niña. «Su participación tratará de hacer visible un problema de muchas personas que siguen recibiendo un importante rechazo social», explicó Patricia Macià.

Desde Cataluña también llegarán otro participante que destacaron ayer: el cantante Joe Crepúsculo, que ofrece un concierto el sábado 27 de mayo, a las 21.30 horas, en la terraza del centro de cultura contemporánea ilicitano. Lo hará durante un show sonoro que completan la diva de electropop La Prohibida y la sesión de dj que ofrecerá la youtuber Soy Una Pringada. Ese mismo día, a las 10.30 horas de la mañana, tendrá lugar la Gymkana Diversa, en el que equipos formados por dos personas realizarán dinámicas pensandas en torno al colectivo LGTBI. Esta actividad partirá desde la Plaza de Santa Isabel.

También el sábado, a las 20 horas, la compañía Carasses Teatro presenta «A tu vera» en el Espaci Escènic, que igualmente aborda la realidad de los transexuales.

Los organizadores no se han olvidado del cine en este evento multidisciplinar. Han programado un maratón de cortometrajes LGTBI del cineasta Roberto Pérez Toledo, que contará con su presencia. Esta actividad tendrá lugar el jueves 25 de mayo, a las 21 horas, en el Espai Escènic de l'Escorxador.

Una vez más, Diversa se acercará a diferentes institutos para ofrecer charlas informativas. En este caso, sobre «bullying homofóbico». Un recital poético, un curso y una fiesta final, entre otras acciones, completan la décima edición del festival en pro de la igualdad.