Una moción de Ilicitanos por Elche y otra en el mismo sentido del PSOE llevaron al pleno a votar por unanimidad acerca de instar a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a que coloque sonómetros en el colegio público Antonio Machado de Torrellano, con el objetivo de certificar el ruido que diariamente se soporta en el centro, tanto en los despegues como en los aterrizajes de aviones que se producen el aeropuerto.

Casi 240 operaciones al día e índices superiores a los 70 decibelios, cuando como máximo deberían registrarse 40 en el aula y 35 en las salas de lectura, fueron algunos de los datos que se aportaron ayer y que justificaron también solicitar que el colegio entre en el plan de insonorización del que ya goza Urbanova y parte de El Altet.

También se aprobó la modificación del baremo en las guarderías públicas municipales para que más familias de clase media puedan optar a reducciones de cuota; se dio el visto bueno al inicio del expediente para conceder la Cruz al Mérito Policial a 35 miembros de la Policía Local, en reconocimiento a su trayectoria profesional tras 25 años de servicio; y se dio luz verde inicialmente al reglamento del Consell Local de Cultura. Ilicitanos por Elche denunciaba por su parte que PSOE, Compromís, Cs y Partido de Elche votaron no a tener más ambulancias. El PSOE respondió que el segundo SAMU está ya asegurado y recordó las mejoras en este campo en los últimos meses.