La zona de juegos infantiles del parque Primero de Mayo de Elche no cumple con los protocolos de seguridad y, dado que puede ofrecer riesgos a sus usuarios, los técnicos municipales han decidido precintar esta instalación, una medida de precaución que se adoptó la semana pasada, pero que ha trascendido en las últimas horas.

El concejal de Parques y Jardines, Antonio García, explica que durante una reparación ordinaria los operarios se dieron cuenta de que el montaje infantil «no está homologado, no cumple con los requisitos», por lo se decidió vallarlo por motivos de seguridad.

La pregunta que surge a continuación es qué problema concreto hay con estos juegos infantiles y por qué no se detectó antes el problema, ya que esta instalación, al parecer, está desde que se inauguró este parque en abril de 2010. Fuentes municipales no pudieron precisar más ya que, al parecer, el personal que conoce en detalle el problema se encuentra unos días de vacaciones.

Ante esta situación, y tras acotar este recinto infantil, la Concejalía de Parques y Jardines tiene previsto emprender otras dos acciones. Por un lado, en cuestión de semanas se sustituirá esta instalación por otra provisional para dar servicio a las familias de la zona. Y, a su vez, posteriormente ésta será sustituida por otra definitiva.

Ver este parque infantil, de unas dimensiones considerables, totalmente vallado, está llamando bastante la atención a los transeúntes, muchos de los cuales desconocen los motivos.

El concejal de Parques y Jardines ya ha informado de la situación a los representantes vecinales y ayer hizo lo propio durante una comisión a los distintos partidos con representación municipal.

Según el concejal Antonio García, se está actuando en otras zonas con juegos infantiles para mejorarlos, al tiempo que señala que el problema en algunos casos puede estar en que entre unos y otros no se guarda una distancia mínima. Así, por ejemplo, recuerda que también hubo que vallar en su día unos juegos infantiles situados junto al Centro de Congresos.

Por su parte, la Asociación de Vecinos Primero de Mayo de Carrús ha querido hacer público su parecer de cara a los residentes acerca de cómo la pasada semana el Ayuntamiento de Elche «sin previo aviso» a los vecinos ni a la asociación, «y de forma unilateral, clausuró una de las zonas de juegos infantiles, dejando sin ocio ni zona de juego a los niños de esta parte del barrio de Carrús».

Desde este colectivo agregan que varios días después de haber actuado en la zona de juegos infantiles, el concejal de Parques y Jardines se puso en contacto con la asociación para informar de los motivos por los cuales se ha clausurado y vallado esta zona de los juegos infantiles. «Según la información facilitada por el concejal, los técnicos de Ayuntamiento de Elche se han dado cuenta, después de siete años desde la fecha de su inauguración en el año 2010, que la zona de juegos no se ajusta a normativa y que son un peligro para los niños y niñas del barrio», según se indica desde esta agrupación vecinal.

Las mismas fuentes agregan que el titular del área también les informó de que en unos días -«no dijo cuántos»- estos juegos serán sustituidos por otros que sí se ajustarán a normativa y serán seguros para los pequeños que jueguen.

«Desde la asociación de vecinos vemos bien que el concejal nos informe, aunque sea a destiempo. Tendremos a los vecinos informados sobre este tema siempre que el Ayuntamiento nos informe previamente», puntualizan.