Uno de los mayores atractivos de la costa ilicitana es su espectacular sistema dunar. Durante la primavera, la naturaleza de este importante ecosistema alcanza su esplendor y atrae a muchos visitantes. Sin embargo, en la zona de la playa de El Altet, entre las diferentes especies de aves que habitan las dunas, la arena fina y las plantas que florecen, se acumula desde hace tiempo una gran cantidad de basura que estropea y mancha este paisaje de alto valor ecológico.

Una montaña de bolsas de plástico suele dar la bienvenida a los visitantes que aparcan sus vehículos en el parking de tierra que se sitúa prácticamente en la línea que separa los términos municipales de Elche y de Alicante, justo antes de llegar a Urbanova desde los Arenales del Sol. Pero eso no es todo. Botellas de cristal, latas oxidadas, todo tipo de briks pañuelos y todo tipo de ropa vieja se cruzan en el recorrido de los bañistas cuando se dirigen hacia la playa de El Altet por el camino rural que atraviesa las dunas.

«Es una barbaridad lo que tenemos aquí. Llevo cinco años quejándome al Ayuntamiento por la basura que deja la gente»,· señala Antonio, un vecino de Elche que pasa mucho tiempo en la casa que tiene en El Altet. Antonio, que suele pasear a diario con su perro por las dunas, reconoce que las veces que ha denunciado la condición en la que se encuentra la zona el servicio de limpieza ha actuado, «pero no ha tomado medidas para que no se repita la situación». «Con que instalasen un contenedor en el parking sería suficiente, porque no hay ninguno cerca», sentencia, harto de pasear entre basura.

Pero no hace falta conocer la playa a la perfección para darse cuenta de que el mantenimiento de la zona lleva años sin funcionar correctamente. «Es la primera vez que venimos por aquí. Es muy bonito y si subes a lo alto hay buenas vistas, pero me ha sorprendido lo descuidado y sucio que está todo. Es una pena», afirma Matilde, una mujer de Elche que, acompañada por su marido, busca «un lugar agradable y tranquilo por donde salir a pasear».

Responsabilidad de Costas

A pesar de las quejas de algunos vecinos al Ayuntamiento por la suciedad de la zona, la limpieza en las dunas no es competencia directa del Consistorio. Mireia Mollà, concejala de Turismo y Playas de Elche, asegura que «cualquier actuación que se realice en la playa y en las dunas ha de ser autorizada por Costas». La edil, que no tiene constancia de que Costas haya supervisado la limpieza en el sistema dunar ilicitano, señala que la empresa Urbaser tan solo es responsable de recoger la basura en los caminos y carreteras que comunican las diferentes playas de Elche.

Mientras los organismos públicos no actúen y los visitantes no se comporten de manera más cívica, el sistema dunar ilicitano seguirá acumulando basura y degradándose con el paso del tiempo, como lleva sucediendo durante los últimos años.