La Fundación Caja Mediterráneo y el Ayuntamiento de Elche han presentado la 40ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), el certamen cinematográfico decano de la Comunitat Valenciana, que este año se celebrará del 14 al 21 de julio en el Hort del Xocolater y en la playa de Los Arenales. La inscripción se realizará a través de la web www.festivalcineelx.es y los cortometrajes podrán inscribirse desde el lunes 24 de abril y hasta el 9 de junio.

La 40ª edición del FICIE se ha presentado esta mañana en el Hort del Xocolater con la presencia del presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer y por la concejala de Cultura de Elche, Patricia Maciá, que han estado acompañados, por Javier Sogorb, director-gerente de la Fundación, y por Vicente Sanchís, técnico de la Fundación y coordinador del FICIE.

La principal novedad de este año es la creación de diferentes perfiles de autores por categorías. Según ha destacado el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, el FICIE este año va a diferenciar los autores profesionales de los amateurs y de los que empiezan con su primera ópera prima. "No hay dos autores iguales, aunque estén en la misma categoría, y por lo tanto creemos que lo mejor es no tratar todos los cortos por igual", ha afirmado Boyer. En consecuencia, cada autor entrará a competir en las siguientes categorías: Ficción, Animación, Documental, Iberoamericano, Europeo, Amateur, Ópera Prima, País Invitado y Mobile Film Maker. Dentro de cada perfil y según la nacionalidad, cada autor podrá optar a diferentes premios.

En este sentido, Luis Boyer ha manifestado que "queremos valorar como se merecen las producciones amateurs, y por eso hemos establecido nuevas categorías dirigidas a premiar los jóvenes creadores y los nuevos valores del cine". Todo ello, ha añadido Boyer, para "seguir haciendo crecer el FICIE, que es una de las actividades más importantes que la Fundación Caja Mediterráneo realiza año tras año y que pone de manifiesto el compromiso que mantenemos con Elche y con la provincia de Alicante".

Novedades

La dotación que la Fundación Caja Mediterráneo destina a los premios vuelve a incrementarse por tercer año consecutivo. Boyer ha señalado al respecto "el esfuerzo presupuestario que realiza la Fundación Caja Mediterráneo pasando, en esta edición tan señalada por ser el 40 aniversario, a los 13.500 euros."

Al igual que en 2012 el FICIE fue pionero en el diseño y gestión online del festival, este año la web se adaptará a las nuevas categorías ofreciendo un menú cómodo para que los participantes puedan inscribir los cortos con mayor facilidad. Para ello se ha cambiado totalmente la apariencia externa de la web del FICIE, haciéndola más atractiva y sencilla.

En su 40 aniversario, el FICIE quiere premiar específicamente a los valores emergentes del cortometraje. Para los que empiezan, son menores de 30 años y no cuentan todavía con productora propia, la Fundación Caja Mediterráneo propone la categoría Mejor Corto Amateur. En este sentido, cabe recordar que grandes directores hoy consagrados, como Álex De la Iglesia y Alejandro Amenábar, dieron sus primeros pasos cinematográficos en el FICIE.

Por otro lado, este año también se establece el Premio a la Mejor Ópera Prima, dirigido a autores de cualquier nacionalidad, edad y categoría que acaben de terminar de rodar su primer corto y quieren que un jurado y público exigentes lo vean.

Siguiendo con las novedades, este año también se ha creado el Premio al Mejor Corto de la Comunidad Valenciana, algo muy demandado por autores e instituciones de esta Comunidad. Además, este premio llevará el nombre de "Cineclub Luis Buñuel", como homenaje a uno de los cineclub de cine más antiguos de España, fundadores del FICIE y núcleo de los jurados de selección y de calificación.

De este modo, la Sección Mostra´t se centrará exclusivamente en producciones de centros educativos. Esta sección no será competitiva y se proyectará todos los días, entre el 14 y el 20 julio entre las 21:30 y las 22:00 en el Hort del Xocolater y la Playa de Arenales del Sol. Además, la Sección Mostra´t se va a desdoblar en dos partes. Por un lado se proyectarán cortos de centros educativos de la Comunidad Valenciana y de asociaciones, y por otro lado se proyectarán cortos realizados por alumnos del Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández, con lo que reforzamos los lazos de colaboración con ellos.

Dando un salto tecnológico, algo que siempre ha distinguido al FICIE, la plataforma oficial en www.festivalcineelx.es admitirá no sólo archivos digitales si no que será capaz de "embeber" e insertar los cortos que provengan de las plataformas Youtube y Vimeo, aligerando la carga de trabajo tanto al participante que se inscribe como a la propia organización del festival y a su jurado.

Siguiendo con la línea establecida el año pasado, la Fundación Caja Mediterráneo ha decidido mantener a Paco Huesca en la dirección del FICIE, un cargo honorífico creado la pasada edición del certamen. Por su parte, el Cine Club Luis Buñuel, como en anteriores ediciones, será el encargado de aportar un jurado de reconocida calidad e independencia.