Una de las características de la Semana Santa ilicitana se vive cada año en la calle Marededéu del Carme. La voz de los saeteros detiene el paso de la imágenes que enfilan esta calle estrecha del casco antiguo antes de llegar a la Plaça de Baix. Este año los saeteros vuelven a darse cita en esta céntrica calle ilicitana, y lo hacen con mayor ilusión, ya que pueden volver a rezar ante los pasos desde el balcón en el que se venía repitiendo el ritual durante casi cuatro décadas.

El año pasado los saeteros tuvieron que conformarse con cantar a las imágenes desde la calle, por problemas ajenos a los propietarios del edificio en el que se viene celebrando cada año este ritual. Sin embargo, este año las cosas han cambiado. Tal y como explicó ayer Ángel Bernal, uno de los organizadores, «los saeteros vuelven a cantar desde el balcón de la calle del Carmen, como se ha hecho toda la vida».

Ángel Bernal, propietario del restaurante Los Extremeños, que antiguamente ocupaba el edificio desde donde se cantan las saetas, agradeció a los dueños del nuevo establecimiento que ocupa el inmueble, Restaurante Pulpería Compostela, «el que nos hayan dado todas las facilidades para conservar una tradición que cumple 39 años».

Este año vuelven a asomarse al balcón de la calle Marededéu del Carme los saeteros Cipriano Pérez, María Barragán y Francisco Morillas, y lo hacen con la ilusión de sumar un nuevo paso al que cantar que se estrenará esta tarde en la calle del Carmen. Se trata de la Hermandad de la Oración en el Calvario que ha decidido variar su recorrido para llegar a la Plaça de Baix por la calle Marededéu del Carme, por lo que los saeteros tendrán a bien dedicarle sus rezos desde el balcón.

La primeras saetas de la Semana Santa ilicitana en esta calle se dedicaron el Domingo de Ramos a El Lavatorio, y ayer le tocó el turno al paso de la Santa Cena.

La saetas también se ofrecerán a los pasos de Nuestro Padre Jesús de Pasión y Nuestra Señora de la Merced, y a la Virgen de los Dolores, que saldrán en procesión el Miércoles Santo. El Jueves Santo los saeteros cantarán al Santísimo Cristo de la Fe y a María Santísima de la Esperanza.

Este año se despide de la calle del Carmen la saetera María Barragán, que solo seguirá cantado, por promesa, al Nazareno. Por este motivo, Ángel Bernal anunció ayer que «ya estamos buscando nuevo saeteros que tomen el relevo a los actuales».