El atentado contra un mercadillo navideño en Berlín ya sentó un precedente a la hora de extremar la protección en la vía pública durante las últimas fiestas y, para esta ocasión, el Ayuntamiento ha establecido un plan de emergencias y de seguridad. Desde camiones, vehículos policiales y ambulancias se desplazarán hasta puntos concretos del municipio para frenar el acceso a las vías en las que en ese momento estén pasando las procesiones.

El control se complementará con un dispositivo formado por 500 efectivos que comenzará mañana, Domingo de Ramos, y que finalizará el Domingo de Resurrección. De ellos, 300 serán agentes de la Policía Local, 21 de Movilidad Urbana, además de un centenar de voluntarios de Protección Civil, otros cien de DYA y operarios de la Concejalía de Mantenimiento y de Pimesa. Asimismo, la plaza del Congreso Eucarístico albergará un puesto de coordinación y de Primeros Auxilios ante cualquier incidente.

Ante los diferentes cortes de calles que se producirán durante la semana, el intendente de la Policía Local y coordinador de Emergencias, Jesús Andreu, recomendó que, durante los horarios de las procesiones, los vecinos se desplacen por las vías libres, como el puente del Ferrocarril, la calle Pedro Juan Perpiñán, la antigua Ronda Sur y la Circunvalación.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Pepe Pérez, agradeció a los ilicitanos la comprensión por las molestias que generarán los cortes de tráfico que se producirán estas fechas.

Además de la seguridad, el Ayuntamiento pondrá en marcha un dispositivo especial de limpieza para Semana Santa, que contempla un refuerzo del servicio ordinario, del baldeo de alta presión y de la brigada de acción inmediata. Para ello, se movilizarán cerca de 500 trabajadores de Urbaser y unos 200 vehículos.

El concejal de Limpieza, Héctor Díez, precisó que «hay que tener en cuenta que esta movilización supone 130 peones de barrido adicionales al servicio habitual que presta la empresa por semana, 53 conductores más y un total de 83 vehículos más de los que suelen salir semanalmente».

Desde el Ayuntamiento recordaron que durante estas celebraciones será necesario mover algunos contenedores en las calles por donde pasan las procesiones. Ante ello, el tripartito ha pedido a los vecinos comprensión y civismo para buscar el contenedor más próximo para depositar sus bolsas de basura y evitar así dejarlas en las aceras. Al mismo tiempo, el edil de Limpieza reclamó colaboración para no tirar al suelo papeles ni cáscaras de pipas al igual que para tirar a los contenedores las velas que se utilicen durante los recorridos una vez que estén apagadas.