El 8 de abril de 1971, en el primer congreso mundial romaní-gitano celebrado en Londres, se instituyó la bandera y el himno gitano, en honor a compañeros del pasado que sufrieron las consecuencias del nazismo y persecuciones como la que promovió, en 1749, Fernando VI en España, que se saldó con miles de encarcelaciones. El pasado 9 de marzo el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley para declarar el 8 de abril como Día del Pueblo Gitano. El Ayuntamiento de Elche, con diferentes colectivos vinculados al mundo romaní, decidió sumarse ayer a este iniciativa un día antes, como también hicieron otras localidades españolas.

El evento arrancó con un acto institucional en el salón de plenos que contó con representantes de la Corporación y decenas de personas de la comunidad gitana. La concejal de Bienestar Social, Teresa Maciá, explicó que el Consistorio seguirá trabajando para la inclusión de esta comunidad «a través de iniciativas que no disgreguen ni generen guetos, sino que la integre con otros colectivos».

También tuvieron voz dos miembros de la Fundación del Secretariado General Gitano de Elche: Albina Gil y Verónica Rodríguez. Gil hizo hincapié en que hablar de mujeres gitanas es hablar de «diversidad» y «riqueza cultural», mientras que Rodríguez manifestó la importancia de que el sistema permita a la juventud gitana acceder a las mismas oportunidades que el resto de la sociedad a nivel educativo y profesional. Ambas coincidieron en que las medidas que promueven las diferentes administraciones públicas deben de ser «reales y efectivas». Tras las ponencias, la cantante Chelo Utrera y el guitarrista Manuel Barrull llevaron a cabo una emotiva interpretación del «Gelem, gelem (anduve, anduve)», su himno.

A continuación bajaron todos los asistentes al río Vinalopó donde se realizó la tradicional ceremonia de arrojar pétalos al río y encender velas en recuerdo de los antepasados.

Aparte del Secretariado Gitano, también colaboraron en la organización otros colectivos como FAGA y la Asociación Gitana Ilicitana de Carrús.