El 66,6% de los colegios de Elche ofertará la jornada continua de cara al próximo curso 2017-2018. Esto se traduce en concreto en 38 centros: 36 públicos y dos concertados que prefieren que el horario escolar sea de un tirón. Por su parte, 19 colegios (11 públicos y 8 concertados) mantendrán la jornada partida. El martes pudieron pronunciarse sobre ello hasta 22 centros ilicitanos.

En el Camp d'Elx, cinco colegios no entrarán finalmente en esta nueva modalidad: Pusol, Perleta, Las Bayas (presentó proyecto, pero no fue aprobado), Els Garrofers (que da servicio a Algoda-Matola) y La Paz (Torrellano), por lo que continuarán con el horario escolar tradicional.

En cuanto a incidencias, el colegio Hispanidad es posible que presente algún tipo de impugnación una vez que la Conselleria de Educación haga oficiales los resultados (probablemente a finales de mes) tras la polémica con el voto en diferido, una situación que también se ha generado en El Toscar.

La edil de Educación, Patricia Macià, reconocía ayer que es posible que en ambos centros se dé el caso de que se presente más de una reclamación interna ante las dudas que ha generado el uso de esta modalidad, algo que podría traducirse, tal vez, en impugnaciones de los resultados. «No son resultados totalmente definitivos, puesto que las actas se tienen que enviar a València y, desde allí, la Conselleria ratificará la jornada escolar», añade la concejal.

En el caso del Hispanidad, Macià aseguró que, en caso de que se anularan los votos en diferido, no afectaría al resultado final. «La Conselleria tendrá que valorar qué votos en diferido son válidos», dijo.

El Toscar, que anteriormente había aspirado a ofertar la jornada continua, ahora sí lo ha conseguido, con un 55,28% de los votos. El colegio público El Palmeral también votaba el pasado martes por segunda vez para implantar o no la jornada continua y, finalmente, salió esta última opción.

Para introducir esta nueva organización en el centro educativo, era necesario acumular en votos no el 51%, sino alcanzar el 55% de los votos a favor. Además, el no votar se consideraba voto en contra. Por esta y otras cuestiones, el sistema elegido ha venido generando y sigue creando ciertas tensiones o desencuentros entre los partidarios de una y otra opción.

En el caso del Hispanidad, por 11 votos, y en el Candalix, por 12, no se ha logrado tampoco optar a la jornada continua. En La Hoya también se han quedado a las puertas por tres papeletas. El Palmeral dijo no la otra vez y ahora se ha reafirmado en su postura. En el colegio de Valverde el sí solo llegó al 46,94% del escrutinio.

El centro donde el sí ha triunfado menos ha sido en el Luis Cernuda (37,7%) y donde más, en la academia Luis Vives (83%) y en el colegio Casablanca (88%).