La liberación de un preso durante esta Semana Santa en Elche se oscurece por momentos. Y es que este año no solo la Fiscalía ha emitido un informe negativo contra el indulto que ha propuesto la Cofradía del Cristo del Perdón, sino que la Audiencia Provincial también se ha adherido a la valoración que ha realizado el Ministerio Público.

El tribunal sentenciador que juzgó al hombre ingresado en prisión por un delito de tráfico de drogas argumenta en su escrito, al que ha tenido acceso este diario, que «no concurren motivos de equidad ni justicia que hagan aconsejable el indulto solicitado». Además, los magistrados de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial añaden que «dan por reproducidas las razones expuestas por el Ministerio Fiscal» en un informe emitido justo el día anterior al de la sala.

En este sentido, la Fiscalía ya expuso en su escrito que los motivos para rechazar la liberación del cautivo propuesto ya tuvo un beneficio para suspender su condena hasta en dos ocasiones, pero tuvo que ser revocado al no observar una actitud reparadora o colaboradora. Con este expediente negativo, el fiscal viene oponiéndose por segundo año consecutivo al perdón del reo, mientras que, en el caso de la Audiencia, podría ser la primera vez que se posiciona en contra del indulto, lo que hace más difícil que el Cristo del Perdón pueda representar su tradicional acto en la Plaça de Baix este Martes Santo.

Ante estas trabas, a la cofradía ilicitana tan solo le queda esperar a ver en qué sentido se pronuncia el Consejo de Ministros, que este mismo viernes tendrá que dar su veredicto, como el último órgano competente y encargado de tomar la decisión final. El pasado ejercicio, por ejemplo, el Gobierno concedió once indultos en toda España con motivo de la Semana Santa. Una cifra que se ha reducido de manera progresiva en los últimos años.

Condena

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante condenó a tres años de prisión al procesado por tráfico de drogas en el año 2010. Sin embargo, un año más tarde la sala ya otorgó al condenado la suspensión de la pena privativa de libertad. Una suspensión que estaba condicionada a que el procesado no delinquiera en un plazo de cinco años y a que se sometiera a un tratamiento para dejar de consumir drogas.

Frente a estas exigencias, según el Ministerio Público, el condenado posteriormente dio positivo en consumo, pero la Justicia mantuvo la suspensión de la pena. En noviembre de 2015, el penado volvió a caer en la ingesta de sustancias estupefacientes, por lo que finalmente tuvo que volver a ingresar en prisión en febrero de 2016.

Por ahora, la cofradía ilicitana tiene a su favor el visto bueno del director de la cárcel y de los psicólogos para suspender la pena privativa de libertad a su candidato. Alguien que, según señalaron desde la institución religiosa, «cumple con todos los condicionantes» para ser liberado.

Sea como sea, dentro de apenas dos días Elche podrá conocer si la cofradía del Cristo del Perdón podrá mantener viva un año más una de sus señas de identidad, después de 27 años representando el tradicional acto de liberación de un preso.