PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche, los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Elche, reclamaron ayer, por separado, al tripartito que dé voz también a aquellos hosteleros del centro y de otras zonas de la ciudad que han recibido en las últimas semanas decretos solicitándoles que retiren o modifiquen elementos tales como anclajes de toldos al suelo, paravientos o estufas de sus terrazas. La oposición considera que o bien hay que reunirse con ellos de inmediato, o bien deben estar presentes en la mesa de trabajo urgente que el pleno aprobó el pasado lunes por unanimidad para abordar la polémica de las terrazas.

«La mesa debería estar ya reunida. El tema de las terrazas debemos resolverlo y se debería convocar con la mayor urgencia», indica el edil popular Luis Ángel Mateo, que propuso dicha iniciativa en el pleno. El concejal es de la opinión de que se debe convocar no solo al sector, sino a los afectados «porque de lo contrario no va a haber un reflejo fiel del problema. Los afectados son los que tienen criterio y los que han vivido en primera persona la aplicación extraña de la ordenanza».

Desde Ciudadanos, David Caballero considera que debe haber una reunión previa con los afectados antes de constituirse la mesa de trabajo para hablar del asunto y también para que los propios interesados tengan al menos la oportunidad de decidir si quieren tener uno o dos representantes en ella. «Algunos afectados pueden no estar en alguna de las asociaciones y considerar que no se les va a defender», reflexiona Caballero, quien también entiende que una reunión con demasiados integrantes puede no ser tan productiva.

Fernando Durá, de Ilicitanos por Elche, cree en primer lugar que la mesa sí debe convocarse inmediatamente «porque es un problema urgente que arrastramos ya varías semanas». A su juicio, los afectados deben tener voz, aunque deben ser ellos los que decidan si se sienten representados o no por las cuatro asociaciones de hosteleros y otras tantas de comerciantes que el concejal de Aperturas, Carlos Sánchez, tiene previsto convocar, pero no así a los relacionados en los decretos municipales por incumplimientos de la ordenanza de actividades económicas. Para Durá, debería haber más hosteleros que políticos en esa mesa y el centro del debate debería estar en pensar en una regulación de los casos que en verdad se dan en Elche con respecto a las terrazas.