Un jurado popular juzgará mañana en Elche al exconcejal de Sanidad y Fiestas de Pilar de la Horadada, Francisco Javier Lara acusado de exigirle el regalo de un coche a un empresario a cambio de un contrato municipal. La Audiencia Provincial con sede en la Ciudad de la Justicia de la localidad tiene previsto celebrar mañana la vista oral, después de que a principios de mes aplazara el juicio por falta de candidatos al jurado popular.

El fiscal ha pedido una pena de seis años de cárcel por un delito continuado de coacciones y un delito continuado de cohecho. Los hechos sucedieron entre 2011 y 2012 cuando el edil y el empresario se reunieron en varias ocasiones para tratar asuntos relacionados con el servicio municipal de ambulancias, que tenía adjudicado el empresario, tal y como ha hecho público el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Cuando faltaban dos meses para la finalización del contrato, el concejal le exigió al empresario que le entregara un coche de forma gratuita, y le advirtió que si no se lo daba, usaría sus funciones públicas para impedir una futura adjudicación.

Según el escrito de acusación, la exigencia se repitió en varios momentos, en ocasiones en presencia de testigos. El empresario siempre se negó. Finalmente, en marzo de 2012, la Junta de Gobierno renovó la adjudicación del servicio de ambulancias a este empresario y el acusado retrasó el pago de los servicios ya que se demoró en la firma de las facturas. Ante esta situación, el empresario acudió a una nueva reunión en el despacho del acusado con un mecanismo de grabación. En el encuentro, el concejal volvió a pedirle el regalo de un coche, de 20.000 o 30.000 euros, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.