La comunicación es una condición necesaria para la existencia de la humanidad y uno de los factores más importantes para el desarrollo social. Bajo esta afirmación, más de 500 personas se dieron cita ayer en las jornadas «Comunica't», que el IES Victoria Kent de Elche, que imparte ciclos de la familia de servicios socioculturales y a la comunidad, celebró para dar visibilidad a personas con diversidad funcional que luchan cada día para comunicarse con los demás, y para ocupar el lugar que les corresponde en la sociedad.

Una de las mayores reivindicaciones que se pusieron sobre la mesa llegó de la mano del presidente de la Federación Española de Personas Sordociegas, Francisco Trigueros, que echó en falta más recursos para que estas personas con salgan a la calle sin problemas.

«Las personas sordociegas pueden moverse con bastón, pero no todas son valientes, porque no oyen», dijo Trigueros, que apuntó que la «comunicación y la movilidad» son los principales obstáculos a los que se enfrentan cada día las personas con diversidad funcional, obstáculos que son más grandes para las personas sordociegas que, como él mismo dijo, «seguimos sin estar reconocidos como tales».

Fran Trigueros animó a los jóvenes estudiantes del IES Victoria Kent a «tener ganas e ilusión por integrarse y hacer partícipes a las personas sordociegas en la sociedad, que son fáciles de reconocer ya que llevan bastones de color blanco y rojo».

Y es que, cuando se da la integración, todo resulta más fácil. Así lo demostró Mónica Díez, de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana, que habló del trabajo que realizan en los centros de atención temprana, y de cómo cambio su vida cuando entró en contacto con más personas sordas como ella.

«Mis padres también son sordos, como yo, y tuve que hacer frente a una infancia complicada. En el colegio se reían», relató Mónica Díez, que destacó que «es muy importante actuar desde el colegio para favorecer la integración de las personas sordas. Ahora tengo mi trabajo, y disfruto de la vida con mi familia y mis amigos con normalidad».

De hecho, ayer se puso de manifiesto la necesidad de hacer más visibles las diferentes formas de comunicación, así como los distintos lenguajes para contribuir a la formación de una sociedad donde todos sus miembros se sientan integrados.

El IES Victoria Kent organizó el evento en el Centro de Congresos de Elche como homenaje al ciclo de interpretación de lenguaje de signos que imparte este año por última vez, ya que el próximo curso pasará a ser de grado universitario.