El blanco y negro, la elegancia, la sensualidad, el compromiso social, la valentía... Conceptos que se repiten en la fotografía del artista ilicitano Benya Acame y que han seducido a los organizadores de La Nuit Des Bains, una iniciativa que el próximo jueves convertirá el centro de Ginebra (Suiza) por la noche en una gigantesca sala de exposiciones. Y es que no solo abrirán sus puertas los museos de esta gran ciudad europea, sino que los negocios del casco urbano también se convertirán en espacios donde disfrutar de propuestas artísticas de ámbito internacional. Entre ellas la del fotógrafo ilicitano, que mostrará una selección de 25 instantáneas que resumen toda su trayectoria en una peluquería denominada EB Hair, situada en una zona alternativa.

La colección que ha vertebrado es bastante heterogénea. Desde la imagen de un niño que tomó en una zona rural de Senegal, donde el año 2010 levantó con sus propios ahorros una escuela, al retrato de una modelo semidesnuda que aparece sin un pecho como consecuencia de una masectomía, con la que buscaba normalizar una situación femenina y lanzar un mensaje de superación. «En definitiva, intenté demostrar la belleza de cada uno con todas sus cicatrices. Es una foto quizá dura para algunos, pero muy bonita en sí misma», manifiesta el autor. Un concepto que no llegaron a entender redes sociales como Facebook, que le censuraron la obra.

También incluye algunos de sus últimos trabajos, en los que plantea el reciclaje de algunas de sus fotografías más antiguas superponiéndolas. «De alguna manera, juego con la doble exposición y combino instantáneas para representar conceptos ilicitanos como la Dama de Elche, aunque sin ningún tipo de pretensión. Utilizo fotos de chicas que hice en el pasado y, con ellas, creo mis propias damas», argumenta.

También entremezcla, por ejemplo, el retrato de una joven con una imagen de la palmera de la Nit de l'Albà, generando con ella una especie de afro. «Me baso en la teoría de la Gestalt que dice que el cerebro humano reconstruye una figura a partir de varios elementos, aunque no estén acabados de conectar», detalla Acame, cuyas fotografías forman parte del portafolio de la web de Vogue Italia y que ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales, entre las que se encuentra National Geographic. Además de integrar con su obra varios libros editados por la empresa Leica.

«La verdad es que no voy con la visión comercial a Ginebra. He hecho una selección de fotos que me emocionan por diferentes motivos. Incluyo instantáneas realizadas en Bosnia, con mucha carga social y sentimental, e incluso una de mi gato. No sé cómo responderá el público. Espero que bien», señala.

En este evento, además, le acompañará una representación ilicitana: por un lado, su paisano Víctor Olmos, percusionista residente en la actualidad en Ginebra, que ofrecerá un concierto para inaugurar la muestra. David Cuñado, showman afincado también allí y con raíces en Elche, cantará.