El sector de la informática es uno de los que más rápido avanzan en la sociedad moderna. Lo que hace treinta años parecía casi imposible hace diez que pasó a la historia. Y lo que se innovó hace una década se conserva, en la actualidad, como pieza de coleccionistas. Una prueba de ello se puede contemplar en la exposición que ha organizado la firma Clavei con motivo de su treinta aniversario, y que ayer por la tarde inauguró el alcalde de Elche, Carlos González, acompañado por los fundadores de Clavei, Joaquín Garrido y Vicente Ballester.

La empresa ilicitana ha organizado en sus propias instalaciones ubicadas en Elche Parque Empresarial lo que es un recorrido por «30 años de evolución tecnológica», como se llama la iniciativa. La exposición reúne la historia de la tecnología y muestra cómo se ha avanzado en los últimos 30 años.

Entre las piezas más significativas que se han expuesto al público se encuentra un disco duro IBM del tamaño de una estantería que era capaz de almacenar 2,5 GB en el año 1985. Esta pieza se contrapone con los escasos cinco centímetros de una memoria USB que hoy en día puede almacenar hasta 256 GB.

Además, la exposición cuenta con el primer portátil que se comercializó. Esta pieza tiene un peso de trece kilos frente a un Smartwhatch de los actuales, que son 3.000 veces más potentes y que podemos llevar en nuestra muñeca en estos momentos. Si se sigue el recorrido, se puede ver hasta una pantalla conectada a un PC de sólo siete centímetros, donde se pueden apreciar en tiempo real los ataques a empresas y organismos a nivel mundial.

La exposición cuenta también con un brazo robótico colaborativo que simula un proceso de producción. En este aspecto, Clavei participa en el proyecto Europeo eBIZ 4.0 orientado a la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, cuyo objetivo es la aplicación de tecnologías de RFID (Identificación por Radiofrecuencia) en el sector textil-vestido-calzado.

Ocio

Por último, la exposición sobre la evolución tecnológica tiene una sala de creatividad, que es el lugar destinado a la generación de ideas de la compañía, donde se muestra la evolución de la tecnología orientada al ocio.