Vinalopó Salud y los representantes de los trabajadores y trabajadoras -CSIF, CEMSATSE, CCOO Y USAE- han firmado el segundo Convenio Colectivo para todos los empleados y empleadas del Departamento de Salud del Vinalopó, gestionado por Ribera Salud, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019. Una adhesión a la que no se ha unido el sindicato de UGT.

Según el Hospital del Vinalopó, este convenio "aporta seguridad y estabilidad", comprometiéndose la empresa, entre otras cuestiones, a mantener un índice de personal indefinido del 88%. Se presta especial atención a la conciliación de la vida profesional y familiar, dotando al personal del departamento de permisos y licencias para facilitar la atención en determinadas situaciones.

También en este sentido, según el centro hospitalario, la jornada de trabajo irá disminuyendo de forma progresiva a lo largo de la duración del convenio. Especialmente el turno rodado nocturno reduce considerablemente su jornada. Además, este segundo convenio estipula siete días libres Vinalopó que se disfrutarán a lo largo del año y destaca el hecho de que todos los profesionales de Vinalopó Salud disfrutarán de descanso en el día de su cumpleaños.

Los responsables del centro se han mostrado convencidos de que la aprobación del convenio colectivo refuerza las bases sobre las que se sustenta un proyecto profesional altamente competitivo. José Andrés Sánchez, subdirector de RRHH, ha destacado que "nos enorgullece haber alcanzado este acuerdo en el que se vuelve a poner en valor la apuesta decidida por el bienestar de nuestros profesionales, por la atracción, retención y desarrollo del talento y el reconocimiento de los profesionales por su compromiso y aportación de valor".

Además, añade que "la firma del convenio por parte de la mayoría de fuerzas sindicales demuestra que desde Ribera Salud seguimos confiando en el entendimiento, el consenso y la paz social, tras unos meses en los que se han cuestionado estos principios desde distintos ámbitos". Entre los aspectos más notables del acuerdo figuran el compromiso de fomentar la movilidad y la promoción profesional a través de un sistema ponderado de valoración previa solicitud a través del Portal del Empleado, según ha destacado el centro hospitalario. Esta selección tendrá en cuenta las preferencias profesionales de todos y todas los trabajadores y trabajadoras, fomentado la transparencia como valor fundamental de la organización.

Asimismo, se ratifica el mantenimiento del fomento de la protección de las víctimas de violencia de género y prevención del acoso por razón de sexo estableciendo las condiciones de trabajo especiales para garantizar la mayor indemnidad de las víctimas en el centro de trabajo. En el capítulo de conciliación de la vida laboral y familiar se aglutinan todos los permisos, licencias, excedencias, reducciones de jornada, etc., en su mayoría mejorados respecto a la normativa básica de aplicación, que se ponen a disposición de los profesionales y que tienen relación con las políticas de conciliación e igualdad.

Por otro lado, se establecen una serie de mejoras adicionales como la posibilidad de solicitar una excedencia voluntaria con reserva de puesto durante el primer año de excedencia, siempre y cuando se acredite que durante ese tiempo no se ha trabajado en el sector sanitario en la misma o equivalente categoría profesional, excedencia voluntaria de cooperación ampliada a 6 meses y medida de igualdad para disfrute de vacaciones del matrimonio o bodas civiles pudiendo disfrutar del permiso hasta 4 meses después del trámite administrativo, pudiéndose acumular al periodo vacacional.