La hipotética cesión temporal de la Dama que ahora se vislumbra en Elche tras la reunión mantenida ayer en Madrid con el secretario de Estado de Cultura tendrá que ser diferente a la que se produjo en la ciudad en el año 2006.

El alcalde, Carlos González ha asegurado esta mañana que uno de los requisitos para conseguir que el busto íbero pueda volver a la ciudad será la contextualización historiográfica de la Dama, de manera que pueda estar acompañada de piezas íberas halladas en La Alcudia y de otros fondos relacionados con la cultura y el arte de la época. "Se trata de un acuerdo común entre el Gobierno central y el Ayuntamiento para darle más empaque a la cesión", ha afirmado el alcalde.

Éste fue uno de los compromisos a los que ha llegado ahora el primer edil del Ayuntamiento ilicitano y la concejal de Cultura, Patricia Macià con el Gobierno central tras su encuentro en la capital en el que se barajó el segundo semestre de 2018 como posible fecha de la cesión temporal.

Después de que hace tan solo unos días el PP cerrara la puerta al retorno del busto íbero a Elche, ahora Carlos González ha hablado de "expectativa razonable" para que esa cesión pueda ser una realidad. Eso sí, el aclade precisó que habrá que esperar a los resultados de un informe técnico para ver si la pieza más importante del Museo Arqueológico Nacional de Madrid está adaptada a las instalaciones, después de las obras que se llevaron a cabo en este centro y de las nuevas condiciones de climatización.

Ante esa nueva estela de luz que ha arrojado ahora el Gobierno central sobre la posibilidad de volver a tener en Elche a la Dama, el tripartito va a impulsar una campaña de adhesiones sociales e institucionales, con el objetivo, según el alcalde, de fortalecer la petición de la ciudad.