La empresa Emergencias Mediterráneo, encargada hasta el pasado mes de diciembre de gestionar la programación del centro de cultura contemporánea l'Escorxador de Elche a través de su empleado José Luis Mas, ha cambiado de estrategia para hacerse de nuevo con este contrato que el Ayuntamiento de Elche sacó el pasado mes de enero a concurso a través de un proceso negociado sin publicidad, en el que invitó a tres mercantiles.

Según fuentes cercanas a este procedimiento, Emergencias Mediterráneo es la que más puntos ha obtenido en este proceso de selección y hasta el pasado viernes tenía de plazo para presentar una documentación en el Ayuntamiento con relación a quién o quiénes van a ejecutar el servicio. Aunque desde mayo a diciembre canalizó esta gestión a través de José Luis Mas, ahora ha cambiado el paso y ha apostado por un equipo de personas para desarrollar esta función. Un conjunto de trabajadores en el que el representante no es Mas, según indicaron las mismas fuentes. Cabe recordar que una de las exigencias de este procedimiento ponía en peligro que la empresa consiguiera esta adjudicación si solo abogaba por José Luis Mas, ya que carece de una titulación de grado o licenciatura o de un ciclo formativo superior. En el apartado 14 de este pliego se describe que el personal responsable o adscrito contará con «grado o licenciatura, ciclos formativos de grado superior, relacionados con la Gestión Cultural o las Bellas Artes, o equivalente». Mas solo dispone de dos cursos de título de experto universitario relacionados con la gestión cultural. Este hecho podría haber derivado en un estudio sobre si estos conocimientos podrían corresponder a esa «equivalencia» de la que también se habla.

Las fuentes antes citadas manifestaron que «la persona que ha presentado la empresa como representante sí que cuenta con la titulación que se exige en el pliego». También reseñaron que «este profesional que ha propuesto Emergencias Mediterráneo ejercerá una labor de conexión entre esta la firma, el Ayuntamiento y l'Escorxador. José Luis Mas seguirá teniendo bastante peso en la programación de este centro cultural, porque la empresa para la que trabaja piensa que es un profesional idóneo por su experiencia y por la pasión que pone a la hora de realizar allí su labor».

La adjudicación todavía la están analizando los técnicos y está previsto que resuelvan próximamente. De momento, l'Escorxador lleva tres meses y medio sin cabeza visible.