El tráfico se ha convertido en un problema cada vez más grave en el entorno del colegio Nuestra Señora del Carmen de Elche. El centro de las Carmelitas recibe cada día a 1.500 alumnos, y su llegada y salida, en vehículos particulares y en autobuses, supone un dolor de cabeza tanto para las familias que llevan y recogen a los alumnos, como para los vecinos de esta zona de Matola y el Llano de San José, que reclaman soluciones para acabar con los atascos que se registran cada día.

El alcalde pedáneo del Llano de San José, José Ruiz, reconoce que «tenemos un problema, y así lo hemos trasladado al Ayuntamiento, que ha enviado a la Policía Local a estudiar la situación».

Varios padres recordaron que hace unos años la Policía Local enviaba un agente para regular el tráfico, y con eso se evitan muchos de los problemas a los que se enfrentan actualmente para llegar y salir del centro educativo a las nueve de la mañana y a las cinco de la tarde, cuando se registra el conflicto.

Una vecina de la zona, Adelaida Soler, aseguraba que «es imposible salir a la carretera a las nueve de la mañana y a las cinco de la tarde, ya que los padres tienen que aparcar los coches por los caminos y obstaculizan la circulación». Esta vecina se refiere al camino que da acceso a la empresa Garvalín, donde muchos padres suelen aparcar restringiendo a un carril la circulación.

El problema es tal que los vecinos han iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar al Ayuntamiento que tome cartas en el asunto y aporte una solución, que podría pasar, según indicaron los impulsores de la campaña, por recuperar la presencia de un agente de la Policía Local pare regular el tráfico, como había en épocas pasadas. Por el momento, la iniciativa vecinal cuenta con un centenar de firmas.

Desde la Asociación de Madres y Padres del centro educativo también reconocen el problema. El presidente del Ampa de las Carmelitas, Francisco Menargues, dijo que «hemos abordado este problema en numerosas ocasiones, y no se ha encontrado una solución».

Francisco Menargues aseguró que «desde el Ayuntamiento de Elche nos indican que no pueden asignar a un agente de la Policía Local porque ese tramo de la carretera es competencia de la Guardia Civil».

En este mismo sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Pérez, indicó que «la competencia en materia de seguridad vial en la carretera que conecta Elche con Matola es de la Guardia Civil», con la que se han establecido contactos para buscar una solución a un conflicto que se repite cada día. Pérez añadió que insistirán ante la Guardia Civil.