El primer clasificado de la Transilicitana ya ha cruzado la meta. Y lo ha hecho en tiempo récord. Miguel Mataix, de Beneixama, ha completado la ruta por el Camp d'Elx en 9 horas y 23 minutos. La anterior mejor marca se situaba en 9 horas y 25 minutos. Mataix llegó en muy buen estado al fin de la carrera. El segundo clasificado le seguía a una media hora de distancia y la primera mujer clasificada le seguía a una hora de distancia.

Se prevé que los últimos clasificados lleguen a meta sobre las 10 de la mañana, rozando el límite de tiempo permitido.

Con una puntualidad rigurosa, la Transilicitana dio comienzo a las diez de la mañana, en una mañana calurosa para las personas que participan en esta octava edición de la carrera. El Paseo de La Estación despidió a los corredores, que en su primer kilómetro pasea por el puente del Bimil·lenari para adentrarse en el Pantano de Elche y las pedanías ilicitanas. Con una temperatura de 16 grados, quienes recorren los 104 kilómetros de prueba se enfrentan hasta a 23 grados en este día, una temperatura alta para una prueba de ultrafondo.

De 750 personas inscritas, han tomado la salida 699, nueve participantes menos de los que iniciaron la prueba el año pasado.

En menos de 24 horas, los aficionados a esta carrera de distancia mezclarán recorrido urbano, barrancos, montañas y playas. Los corredores pasan por la zona del Pantano de Elche, la Serra Llarga, la playa de Arenales, el Clot de Galvany, el Monte Castro hasta llegar a la línea de meta, situada en el emblemático Palacio de Altamira, por el cauce del río Vinalopó. En los primeros kilómetros hay que subir al Raco de la Morera y en el Monte Castro hay rampas de hasta el 14%. Está dificultad obliga a muchos de los participantes a realizar muchos tramos andando.

Conforme va avanzando la noche se llega a zonas de dura orografía y al problema físico se le une el psicológico. Desde lejos se ven las luces de la ciudad, pero los corredores tienen aún 40 kilómetros por delante. La tiras reflectantes que coloca la Policía Local, organizadora del evento junto a la Concejalía de Deportes, marcan el recorrido tortuoso.

De los 750 participantes inscritos, prácticamente la mitad son de fuera de Elche. Hasta tierras ilicitanas van a llegar atletas de todas las comunidades autónomas de España, además de deportistas procedentes de Irlanda, México, Alemania y Reino Unido, entre otras nacionalidades.