El sistema educativo se ha parado hoy en Elche en la mayoría de centros educativos, donde profesores y alumnos están secundado la huelga general convocada por la Plataforma Estatal por la Educación Pública en defensa de la escuela pública y para exigir la derogación de la Lomce, revertir los recortes, recuperar la estabilidad en las plantillas del profesorado, o rechazar el 3 más 2 para las universidades, entre otras reivindicaciones.

El paro está siendo secundado de forma mayoritaria en la Universidad Miguel Hernández y en los institutos, mientras que en los colegios las familias han optado por llevar a sus hijos a clase, registrando sólo un 20% de seguimiento entre el alumnado de las escuelas. El paro ha sido secundado por el 30% del profesorado de los colegios.

En la UMH, según los datos facilitados por el sindicato Comisiones Obreras, la huelga ha sido secundada por el 80% del alumnado y el 70% del profesorado. En este sentido, los aularios de la UMH presentan un aspecto desolador, y las clases que se han realizado contaban con muy pocos estudiantes.

En los institutos la huelga está siendo secundada por el 40% del profesorado y el 95% del alumnado de tercero y cuarto de la ESO y de Bachillerato. En primero y segundo de la ESO el seguimiento del alumnado, que necesita la autorización de los padres, se ha reducido al 20%, según los datos facilitados por el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià - Intersindical Valenciana (STEPV).

La protesta se ha trasladado a la calle donde unas 500 personas personas se han dado cita en la manifestación que ha partido desde el aulario Altabix de la Universidad Miguel Hernández. La manifestación se dirige hasta la plaza de las Chimeneas y después bajará hasta la Plaça de Baix, donde se leerá un manifiesto.

El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública del Baix Vinalopó, Pep Coll, ha destacado que "es muy importante movilizarse para exigir la derogación de una ley que se caracteriza por fomentar la no coeducación y la igualdad". La representante del Sindicato de Estudiantes de la Universidad Miguel Hernández, Ariadna Huerta, añadió que "tenemos que paralizar el 3+2 ya que encarece el acceso a la Universidad, y la reserva para la élite".

Los convocantes han destacado que en esta ocasión el respaldo del alumnado a la protesta ha sido mayor, y que por eso también se han convocado protestas en localidades como Orihuela, Elda y Aspe. Además, esta tarde, a las 18 horas, está previsto que arranque la manifestación que se ha convocado en Alicante, y que saldrá desde el IES Jorge Juan.