El segundo tramo de la Ronda Sur de Elche aún va a tener que esperar bastante tiempo. Esto al menos es lo que se desprende de la reunión ayer entre el alcalde de Elche, Carlos González, y el jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana, Ismael Ferrer, donde se abordaron numerosas cuestiones que tienen que ver con este vial, detalles que preocupan al Ayuntamiento tanto del tramo ya construido como del que queda por acometer.

El primer edil quería saber cómo marcha el proyecto del segundo tramo de la carretera que discurre casi en paralelo a la Circunvalación Sur. Según le explicó Ismael Ferrer, esta iniciativa se encuentra en fase de estudio de impacto ambiental. Una vez se finalice la misma, se procederá a la redacción definitiva del proyecto, lo que precisará al menos tres o cuatro meses más de tiempo, y luego, la licitación.

El alcalde, después de trasladarle la importancia de completar este vial definitivamente y el buen rendimiento que está dando el ya construido en cuanto a fluidez de tráfico y seguridad vial, urgió entonces a que dicho estudio de impacto ambiental se lleve a cabo con la mayor de las celeridades posibles.

Hace casi dos años

Precisamente, este primer tramo fue inaugurado hace casi dos años, en concreto el 22 de marzo de 2015, con la presencia de la entonces ministra de Fomento Ana Pastor. Entre 18.000 y 20.000 vehículos pasan al día por esta infraestructura, que ha ayudado a descongestionar el tráfico del casco urbano y facilita una conexión más ágil con la A-7, la Vía Parque y con las pedanías del campo.

No obstante, se echa en falta que se acometa el nexo con la carretera de Crevillent, con lo que se completaría todo el anillo perimetral de la ciudad. En concreto, se trata de unir el tramo ya construido con la N-340 en dirección a Crevillent, lo que, según el Ministerio de Fomento, supondrá una inversión de unos 25 millones de euros en un segmento de 2,4 kilómetros.

El tramo que ya es una realidad supuso un desembolso de 68 millones, incluidos los cerca de 17 millones en expropiaciones, aunque se tradujo en cerca de siete años de obras.

El Ayuntamiento, en cualquier caso, necesita que se complete este vial porque, según prevé, le permitiría descongestionar notablemente el tráfico en la rotonda de L'Aljub, un problema que se viene arrastrando ya demasiados años.

La segunda cuestión sobre la que hablaron, según siempre Carlos González, fue sobre la conservación y mantenimiento de las zonas ajardinadas que incorpora la Ronda Sur, que está siendo un «auténtico rompecabezas, porque son muchas, precisan un mantenimiento habitual e intenso y el ministerio no le dedica el mantenimiento necesario. Hemos quedado en que antes de que se produzca la cesión quede simplificada la conservación de las zonas ajardinadas», en palabras del propio alcalde. Y es que el Consistorio no acepta recepcionar las obras porque quiere minimizar al máximo que su personal se tenga que dedicar a cuidar la vegetación de rotondas y márgenes.

De hecho, en algunos puntos se pueden observar árboles secos o glorietas donde no se poda desde hace muchos meses.

Desde el Ministerio de Fomento se aseguraba a finales del pasado mes de diciembre que el ministerio ya ha autorizado la cesión de la Ronda Sur y que se está pendiente de firmar el acta que la formalice, remitida ya al Ayuntamiento de Elche.

Pasarela voladiza

El otro asunto principal que abordaron ayer ambos responsables fue el de la necesidad de mejorar la conexión del carril bici en la gran rotonda de unión entre la Ronda Este y la Vía Parque. El proyecto ya está redactado, según indicó el alcalde, quien espera que las obras tengan lugar lo antes posible una vez se incorporen a los Presupuestos Generales del Estado de cara a su ejecución este año.

El caso es que este carril quedó interrumpido de forma abrupta en el tramo de la rotonda donde confluyen ambas vías. Muchos son los usuarios del carril bici en esta zona que se vienen quejando ya que, entre otros problemas, supone un riesgo alto para la seguridad vial.

En noviembre de 2015 el Ayuntamiento informaba de que se había puesto a trabajar con los técnicos municipales para abordar, junto al resto de las administraciones, la prolongación del carril bici en la Vía Parque.

En principio, está previsto que una pasarela voladiza una el tramo interrumpido. La cuestión que queda por saber ahora es si se acometerá finalmente este año o habrá que esperar mucho más tiempo de lo previsto, tal y como está ocurriendo con el segundo tramo de la Ronda Sur.