La concejala de Cultura, Patricia Macià, ha presentado esta mañana los más de veinte actos que conforman la programación por el 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández. “Contamos con artistas tanto locales como nacionales para hacer nuestro particular homenaje al poeta oriolano”, ha señalado Maciá.

Los actos darán comienzo el viernes 24 de marzo con la inauguración de la exposición “Nanas de la cebolla” del artista ilicitano Joan Llorens en la Sala Orden Tercera a partir de las 20 horas. El sábado 25 de marzo se llevará a cabo a las 19:30 horas en el Centro de Estudios Miguel Hernández el recital “Palabra de Miguel”, a cargo del actor y director José M. Garzón.

El mismo día llegarán a Elche los senderistas de la “Senda del Poeta”, que serán recibidos en la Universidad Miguel Hernández. Al día siguiente, saldrán de la UMH, animados por un grupo de percusión, dirección al cementerio de Alicante donde descansan los restos del poeta y Josefina Manresa.

El miércoles 29 de marzo se realizará una conferencia titulada “Miguel Hernández: vigencia de valores poéticos y humanos”, a cargo del gestor del legado hernandiano, Francisco Escudero. Este acto se llevará a cabo a las 17:30 horas en el Centro de Estudios Muguel Hernández.

El mismo día a las 18:30 horas y en el mismo lugar se presentará la biografía infantil y guía didáctica sobre el poeta oriolano, de Carmen Carrillo.

El jueves 30 de marzo, el Centro Cultural Las Clarisas acogerá a las 20:30 horas un concierto homenaje a Miguel Hernández a cargo de los estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Alicante.

Abril

Los sábados 1, 8 y 29 de abril; y el sábado 6 de mayo, el Centro de Estudios Miguel Hernández acogerá el proyecto didáctico “Pintando Versos”, una iniciativa que relaciona la poesía del poeta con pintura y dibujo, y va dirigido a alumnos de 6 a 12 años.

El viernes 7 de abril se llevará a cabo una conferencia en el MACE a partir de las 19:30 horas titulada “Rafael Zabaleta & Miguel Hernández: dos exponentes de la cultura del pueblo” y la llevará a cabo Francisco Escudero.

El sábado 22 de abril a las 11:30 horas se hará un homenaje a Miguel Hernández en el Centro Cultural Las Clarisas, que correrá a cargo de la Asociación UNESCO-Elche con una lectura de poemas y la participación de escritores ilicitanos.

El jueves 27 de abril, el Centro Cultural Las Clarisas acogerá a las 20 horas la presentación de la obra literaria Memorias de Josefina Manresa. Al acto acudirán herederos del poeta y Antonio Gutiérrez, ex-secretario general de CCOO.

Mayo

El jueves 11 de mayo, el Centro de Estudios Miguel Hernández acogerá talleres didácticos “Letras y letras” de poesía, teatro y narrativa, dirigido especialmente a las personas mayores de los centros sociales de la ciudad.

Junio

El jueves 1 de junio el Gran Teatro acogerá a partir de las 20:30 horas la actuación poético-musical “Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte” con Luís del Olmo recitando, Luís Santana como baritono y Antonio López al piano.

El jueves 8 de junio se presentará el libro “Déjame la esperanza” a las 20 horas en el Centro de Estudios Miguel Hernández.

El sábado 17 de junio se realizará en el Centro de Estudios Miguel Hernández un mural poético, donde varios grafiteros ilicitanos llevarán a cabo una obra en la calle en homenaje al poeta.

Septiembre

El viernes 22 de septiembre se inaugurará a las 20 horas en la Sala Orden Tercera una escultura de Alejandro Caamaño en piedra y bronce inspiradas en el poema “Llegó con tres heridas”.

El jueves 28 de septiembre las Clarisas acogerá la presentación de las traducciones de la obra de Miguel Hernández al inglés y al francés.

Octubre

El jueves 5 de octubre, el Centro de Estudios Miguel Hernández, acogerá un taller para escolares titulado “La vida es cuento”, basado en el cuento “El gorrión y el prisionero” que Miguel Hernández escribió en la cárcel y que quedó inconcluso.

El viernes 6 de octubre se representará en La Llotja de Altabix a partir de las 12 horas la obra “El gorrión y el poeta”.

El jueves 19 de octubre, el Centro Cultural Las Clarisas acogerá la presentación de las Obras Completas de Miguel Hernández, editadas por Jesucristo Riquelme.

Por último, el lunes 30 de octubre se llevará a cabo un concierto del cantautor Paco Damas con estudiantes de secundaria. El acto tendrá lugar a las 11 horas en la Llotja de Altabix.

Refugiados Sirios

El coordinador del legado hernandiano, Francisco Escudero, ha anunciado que voluntarios de ACNUR, entre ellos la ilicitana Paloma Jiménez, junto con voluntarios de PROEM, irán en verano al campo de refugiados sirios en Grecia, donde van a llevar a cabo talleres de teatro con la obra de Miguel Hernández.