Elche organizará "Rutas Lilas" con el objetivo de visibilizar a las mujeres que han hecho historia, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

Como novedad para este año, los días 15, 22, y 29 de este mes se pondrá en marcha esta actividad, con "el objetivo de visibilizar y rememorar los nombres de las mujeres ilicitanas y otras mujeres, que han destacado por su profesión o su hacer en nuestro país y dan nombre a calles de Elche en diferentes barrios. Mujeres que han destacado en los procesos de desarrollo social, económico y cultural y político de las ciudades", ha explicado la concejal de Igualdad, Teresa Maciá.

La edil del área ha recordado que "en todas las épocas ha habido mujeres que han destacado en la sociedad al igual que los hombres pero, por diferentes circunstancias, sus nombres nunca han sido reconocidos socialmente y, un ejemplo de ello, es que el callejero de las ciudades y pueblos adolece de nombres femeninos. Afortunadamente, está realidad está siendo enmendada y los gobiernos locales han rescatado del olvido a las mujeres de nuestra historia".

Dicha iniciativa se ha compartido con las entidades que componen el Consejo Municipal de Igualdad, aportando además una propuesta abierta con el nombre de varias mujeres, que desde distintos campos fueron pioneras en su profesión, tienen o han tenido una trayectoria relevante en el contexto histórico que les fue contemporáneo.

"La función de las madrinas, será de acompañamiento durante toda la ruta y una intervención al finalizar la misma dónde realizarán un breve repaso por historia de las mujeres de las calles, plazas, etc. de cada ruta", ha indicado Maciá.

Otras actividades

La edil ha indicado que en estos momentos está en marcha la formación para las chicas y chicos inscritos en la II Muestra de Cortometrajes para la Igualdad Casa de la Dona. Además, hoy mismo se ha iniciado el Taller en "Educación en Habilidades de Bienestar e Igualdad", al que se han inscrito un total de 53 mujeres. En el salón de grados de la Universidad Cardenal Herrara CEU, en el marco de la exposición "La cadena rota: una mirada a la esclavitud", está prevista la conferencia "Orígenes e historia de la esclavitud: la voz de los esclavos afronorteamericanos", a cargo de la catedrática de la Universidad de Valencia, Carmen Manuel, organizada por la Concejalía de Cooperación.

Mañana, 7 de marzo, se llevará a cabo un taller para alumnos de cuarto de la ESO en La Torreta, mientras que el Fons Valencià per la Solidaritat y el Ayuntamiento de Elche colaboran en una nueva edición de la campaña "Ser Dona al Sud", con el objetivo de presentar la realidad de las mujeres en los países en vías de desarrollo.

El miércoles, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se procederá a la colocación de una pancarta fachada Ayuntamiento. A las 9.30 horas habrá una sesión de Gimnasia por la Igualdad en la Plaza del Centre de Congressos.