El profesor de Edafología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Jorge Mataix Solera ha sido elegido como presidente de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS). El profesor Mataix Solera ocupará este cargo durante los próximos cuatro años. Asimismo, ha sido reelegido el profesor de la UMH José Navarro Pedreño como presidente de la Sección de Química del Suelo de la SECS.

La Sociedad Española de la Ciencia del Suelo es una entidad científica sin ánimo de lucro, fundada en 1947 en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que pretende promover el estudio, conocimiento, la investigación y protección del suelo. Asimismo, difunde el papel que juega el suelo en la sociedad, a través de los servicios eco-sistémicos que desempeña. Además, la SECS pretende preservar el conocimiento adquirido sobre el suelo, su gestión y utilización, tanto en aspectos productivos como ambientales que permitan optimizar sus aptitudes para su mejor uso.

Jorge Mataix Solera es catedrático del Área de Edafología y Química Agrícola. En 1999, defendió su tesis doctoral sobre efectos de los incendios forestales en suelos Mediterráneos y ha colaborado en 30 proyectos de investigación relacionados con los incendios forestales, el desarrollo de índices de calidad ambiental de suelos, la degradación y la conservación de suelos forestales y agrícolas.

El profesor Jorge Mataix Solera ha desarrollado su carrera principalmente en España en proyectos nacionales y ha participado en proyectos internacionales. Mantiene estrecha colaboración, entre otros, con investigadores del Reino Unido, Eslovaquia, EE.UU., Holanda, Israel, Grecia, Rusia y Australia. También, ha codirigido 8 tesis doctorales, cerca de 40 proyectos de fin de carrera y ha coordinado FUEGORED: Red Nacional "Efectos de los Incendios Forestales sobre los Suelos". Además, tiene más de 180 publicaciones entre artículos, libros y capítulos de libro.