La Fundación Elche Acoge ha conseguido duplicar sus instalaciones en el barrio de Carrús, donde centralizan un servicio que, según esta entidad solidaria, ofrecen en toda la ciudad a cerca de 6.000 personas. Ayer se inauguró la Sala Esperanza Pertusa, a través de la cual podrán ampliar sus actividades a alrededor de 1.000 personas más, acabando con las listas de espera que tienen actualmente. Este nuevo espacio, de más de 300 metros cuadrados, lo han bautizado con el nombre de la presidenta de la fundación de la marca de calzado Gioseppo, Esperanza Pertusa, por la donación que les han hecho este año de 15.000 euros. Un montante que podría aumentar durante el año con otras inversiones de esta misma fundación. «De momento, esta cantidad la invertiremos en un nuevo técnico a media jornada, con el que viabilizaremos el aumento de las actividades», explicaron desde la ONG, a la vez que destacaron que esta nueva sala surge de la alianza con la Fundación Esperanza Pertusa y el Ayuntamiento de Elche, que es el que en definitiva les ha cedido este espacio.

Al acto inaugural asistió el director general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat, Federico Buyolo; la concejala de Servicios Sociales, Tere Maciá;, la presidenta de la Fundación Elche Acoge, Rita María Coves; y la presidenta de la fundación de Gioseppo, Esperanza Pertusa.

La concejal de Servicios Sociales explicó que el nuevo espacio, anexo a las instalaciones de las que ya dispone Elche Acoge en Carrús, era anteriormente una sala de estudio del Ayuntamiento, «pero estábamos recibiendo quejas de vecinos por el uso que se estaba haciendo de la misma, por lo que atendimos a la petición de la ONG». No obstante, Tere Maciá insistió en que están buscando un nuevo local para no dejar al barrio sin esta aula de estudio, que según dijo, depende del área de Juventud.

Durante la presentación, a la que asistieron varios usuarios de las actividades y acciones que ofrece Elche Acoge, Esperanza Pertusa admitió sentirse «ilusionada» ante la inauguración de esta sala con su nombre. «Los niños y las niñas necesitan desarrollar la creatividad, el trabajo en equipo, la gestión de las emociones y otros valores para poder integrarse efectivamente en la sociedad. En este lugar encontrarán tanto ellos como su familia todo el apoyo necesario para acompañarles en su proyecto educativo y personal», indicó la presidenta.

Y es que los niños y los menores con riesgo de exclusión social conforman el principal sector al que se dirigen las actividades que Elche Acoge suele desarrollar en estas instalaciones. Desde clases de español -tanto para pequeños como para sus madres- como apoyo en los estudios. También sirve de centro de reunión de multitud de asociaciones de inmigrantes de la ciudad. La coordinadora de Elche Acoge, Trini Urbán, aseguró que en menos de 15 días ya empezarán a utilizar la nueva sala. «Aunque también hay mucho trabajo que se hace fuera. Como las actividades deportivas, que utilizamos para motivar a los niños en los estudios», indicó. Rita María Coves, presidenta de la Fundación Elche Acoge, explicó que en este centro «intentamos sobre todo formar a los chavales para que puedan desenvolverse en el futuro».