El Consell se ha comprometido a inyectar diez millones de euros en la sanidad ilicitana que directamente irán a parar al departamento de salud del Hospital General de Elche y que repercutirán principalmente en la infraestructura hospitalaria y de forma puntual en los centros de salud más deteriorados. Así lo anunció ayer en Elche el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Carmen Montón.

Dentro de ese Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias que se verá materializado hasta el 2019, una de las prioridades será la renovación del bloque quirúrgico, tal y como reveló el gerente del Hospital General, Carlos Gosálbez.

Eso sí, la mejora de los quirófanos llegará después de que se acometa la reforma integral del servicio de Urgencias y la apertura del nuevo Punto de Atención Sanitaria (PAS) de Altabix, para atender las emergencias extrahospitalarias de los pacientes asignados a este departamento. De acuerdo al compromiso del Consell, esa inversión de diez millones consistirá en una reforma planta a planta, similar a la que ya se ha producido este verano en el área de Oncología y Neurología.

Concretamente, en estas especialidades se ha procedido a la instalación de duchas individuales en todas las habitaciones y la adaptación de baños para personas con movilidad reducida. Además, se han modernizado y ampliado los pasillos, controles de enfermería, etcétera.

De esta manera, del total de la financiación anunciada, nueve millones beneficiarán exclusivamente al Hospital General. Una cantidad en la que ya hay que descontar la reforma integral de Urgencias que costará alrededor de dos millones y la remodelación de la segunda planta, para la que ya se invirtieron cerca de 300.000 euros. El otro millón irá destinado a mejoras concretas en los centros de salud, además de la creación del PAS de Altabix que ya ha supuesto una inyección económica de cerca de 340.000 euros.

El jefe del Consell ha asegurado que esta operación «ha de estar centrada en la renovación tecnológica de los medios que necesita el conjunto de profesionales de la sanidad, así como en la dignificación de las instalaciones». Tanto Puig como la consellera de Sanidad coincidieron en que el caso de Elche es el mejor ejemplo del objetivo del plan autonómico, que se centrará, entre otras áreas, en la adecuación de las urgencias y el refuerzo de las instalaciones en las áreas de Maternidad, Oncología y Cuidados Paliativos.

Sin embargo, en otras reivindicaciones sanitarias como la incorporación de más unidades del SAMU en Elche, la construcción de un centro de salud en Altabix o la recuperación de la unidad de Hemodinámica 24 horas en el Hospital del Vinalopó, no hubo aclaraciones por parte del Gobierno autonómico.

La consellera de Sanidad se escudó en que «hemos hecho grandes esfuerzos para la ciudad, como ese refuerzo del SAMU en verano, al contar con dos y para las otras cuestiones hay que valorar los ratios que marca el Ministerio que hablan de calidad y en esos parámetros son los que vamos a mover». No obstante, sí que destacó que la Generalitat mantiene un contacto directo con el Ayuntamiento y la dirección del Hospital General para responder a las necesidades que se les presenten. Por su parte, el primer edil del Ayuntamiento, Carlos González, alabó la iniciativa del Consell y reconoció la necesidad de modernizar el centro hospitalario de gestión pública «al haber recibido muy pocas inversiones en la última década».