Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muchas mociones, pocos cumplimientos

La comisión de seguimiento de los acuerdos plenarios apenas está sirviendo para el objetivo para el que fue creada

La última sesión plenaria, el pasado lunes, en el Ayuntamiento de Elche. ANTONIO AMORÓS

La comisión de seguimiento de cumplimiento de los acuerdos plenarios en Elche se puede decir que, de momento, no está sirviendo de mucho. Nació hace aproximadamente ocho meses con muy buenas intenciones, con el objetivo de hacer un trabajo de comprobación efectiva de que se cumplían las mociones que salían adelante, pero, por ahora, los resultados no están siendo los esperados. Al menos de puertas hacia afuera.

Así se puede decir que quedó demostrado ayer en la que fue la cuarta reunión de esta comisión, la cual apenas sirvió para cambiar la presidencia de la misma, que pasaba de manos del socialista José Manuel Sánchez a la edil de Compromís Esther Díez, y donde solo dos grupos, Ciudadanos e Iilicitanos por Elche, preguntaron por cómo se estaban llevando a la práctica algunas de sus mociones, según pudo saber este diario.

En concreto, el edil David Caballero preguntó sobre la puesta en marcha del reglamento de organización municipal que, a iniciativa de su grupo, se aprobó el 27 de julio de 2015 y del que nada se sabe aún. En la comisión se dijo que en la próxima reunión se comunicará algo al respecto.

Asimismo, también lanzó una pregunta acerca del sistema de publicidad a incorporar en las unidades de Bicielx, a lo que se contestó que a lo largo de esta semana estaba previsto que se conocieran novedades.

Por su parte, el edil de Ilicitanos por Elche Fernando Durá quiso recabar información de la propuesta de su partido, que data de octubre de 2016, para que, en general, los colegios de Elche cuenten con ascensor, ante lo cual se explicó que es una cuestión que depende de la Generalitat Valenciana. Durá también inquirió sobre la puesta en marcha del albergue para perros. El concejal de Sanidad, Carlos Sánchez, explicó entonces que también se estaba trabajando en ello.

Grupos mayoritarios

PP, PSOE y Compromís optaron por no formular pregunta alguna, por lo que en prácticamente 25 minutos se solventó la sesión. La anterior cita, que tuvo lugar el 25 de octubre de 2016, comenzó a 10.11 horas y acabó a las 10.26, según han puesto de manifiesto tanto el Partido Popular como Ilicitanos por Elche.

La primera reunión, la de constitución, aconteció en junio de 2016. Al mes siguiente, la comisión se volvió a reunir para asignar un técnico municipal con el fin de recopilar toda la información y comprobar ante los jefes de área y ediles el cumplimiento de mociones en sus respectivos ámbitos. La tercera reunión tuvo lugar en octubre, donde se hizo entrega a los presentes del listado de 75 mociones; y la cuarta, ayer, y a la que no pudo asistir el representante del Partido de Elche y sí, además de los anteriormente citados, los concejales Ana Arabid (PSOE), y Vicente Granero y Loli Serna (PP).

Descarte

Al menos, no obstante, sí se sacó en claro que en lo sucesivo, para ser más efectivos y productivos, se «descarten» las mociones que van dirigidas a otras administraciones, como la autonómica o la central, y que, por tanto, la comisión se centre en el seguimiento de las mociones en las que el Ayuntamiento sí tenga competencias municipales, sugerencia de Ciudadanos, grupo que precisamente fue el que solicitó que se creara este tipo de comisión para velar por los acuerdos de pleno.

Asimismo, se abordó que la siguiente reunión de la comisión se celebrara en abril y que se informara en esa o también en las comisiones de pleno de Transparencia o Participación de la evolución del cumplimiento de las distintas mociones acuñadas, con el fin de no esperar tanto tiempo a conocer algunos resultados palpables.

Durante la reunión también quedó claro que de julio de 2015 a julio de 2016 se aprobaron unas 75 mociones, de las cuales entre un 60% y un 70% aproximadamente eran propuestas a reivindicar ante otras administraciones. Asimismo, entre septiembre y diciembre del pasado año también salieron adelante otras 29 mociones, lo que suma un total de 104 en casi un año y medio. Lo que no trascendió ayer es cuántas de éstas se han cumplido ya.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats