La asociación Àgora se ha dirigido recientemente por carta al presidente ejecutivo de la junta rectora del Patronato del Misteri d'Elx, Fernando García, "por las repercusiones que pudiera tener en el desarrollo normal" de La Festa, tanto en su día a día como en la celebración de los actos centrales, por el incremento del tráfico que vaticina el cuarto y último estudio de tráfico (del que se le ha adjuntando copia) que, con motivo del proyecto del nuevo Mercado Central, se ha emitido desde el Ayuntamiento de Elche.

"Consideramos que la gravedad y repercusión del contenido de dicho informe en la vida de nuestro preciado Patrimonio de la Humanidad hace necesario sea emitido por la junta rectora que usted preside un estudio y evaluación del mismo, por lo que le solicitamos envíe copia de dicho informe al resto de patronos y sea incluido en el orden del día de su próxima reunión", según señala este colectivo en una nota de prensa.

En la carta dirigida a Fernando García se recoge literalmente: "Ante su evasiva al requerimiento de pronunciamiento sobre el tema a través de los medios de comunicación, pensamos que no ha tenido ocasión de leer las innumerables y preocupantes referencias que hace el informe sobre el incremento de tráfico rodado y la falta de seguridad vial en la calle donde reside la Casa de la Festa, el Museo de la Festa y la ermita de San Sebastián".

A renglón seguido se alude a la preocupación por la seguridad de los miembros de la Escolanía y de sus familiares y hermanos que les acompañan al ensayo, así como de los escolares, turistas y público en general que visitan la Casa de la Festa y el Museo. También por el impacto acústico que afectaría, según esta entidad, a los ensayos, así como a las actividades en la Casa de la Festa, a las exposiciones, conferencias, etéctera...

Desde la entidad presidida por Pablo Fernández Seiler agradece a la junta rectora "el trabajo que realizan en favor de La Festa, tesoro cultural del pueblo de Elche".