El pleno de hoy en Elche, que ha arrancado puntualmente y que a las 12.30 se ha interrumpido durante 45 minutos para llevar a cabo un acto institucional sobre el reconocimiento a la Venida de la Virgen, viene cargado de mociones de los grupos -entre ellas una para que se mejore la señal de televisión demandando una red de repetidores o la petición a Madrid para la mejora de las infraestructuras ferroviarias- y de no demasiados puntos en el orden del día. En las distintas intervenciones se ha visto cómo el PP votaba a favor de una propuesta de Compromís sobre el Pacto de Toledo y las pensiones o cómo Ciudadanos respaldaba a Ilicitanos por Elche para que se haga un mayor seguimiento del cumplimiento de los acuerdos plenarios, situaciones ambas pocas frecuentes.

Asimismo, PP y Ciudadanos han unido sus fuerzas para sacar adelante una moción reclamando la modificación de diversos puntos del modelo lingüístico pretendido por el Consell y han conseguido arrastrar al resto de grupos para que votaran a favor de encargar un estudio municipal para conocer si el Pativel puede generar indemnizaciones económicas si se reduce la extensión de determinados sectores a urbanizar.

La portavoz socialista, Patricia Macià, exigirá al finalk del pleno que se acometan, de forma urgente, las inversiones necesarias para la entrada en servicio en 2017 del ramal del AVE Elche-Murcia, que conectará Elche directamente con Madrid, así como la conexión de la línea Cercanías Alicante-Elche-Murcia con la Estación de Alta Velocidad de Elche.

Mientras, desde el PP han invitado al tripartito que retomen algunos proyectos de la anterior legislatura que ellos, como el Plan de Atracción de Empresas y Captación de Inversiones. «Dicho plan, donde el objetivo era trabajar para facilitar la inversión en nuestra ciudad que posibilitó la instalaciones de proyectos empresariales como Leroy Merlin, Makro, la Escuela Municipal de Golf, los kioscos en calles y plazas, etcetera, fue contundente y por ello les pedimos que lo retomen para que se renueve la activación económica», según ha defendido el edil Luis Ángel Mateo, pero que no ha salido adelante tras la votación del pleno.

El grupo municipal de Compromís ha defendido en el pleno una moción para que se inste al Gobierno central a que regrese al Pacto de Toledo y adopte las medidas necesarias para que los pensionistas y jubilados recuperen el IPC, garantizando el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones públicas y la sostenibilidad del sistema.

Por su parte, el grupo municipal de Ilicitanos por Elche ha planteado en el pleno dos mociones relacionadas con la transparencia y la accesibilidad.

La primera consiste en la creación en la web municipal de un apartado exclusivo para las propuestas presentadas por los distintos grupos políticos en cada una de la sesiones. Los ediles Cristina Martínez y Fernando Durá han destacado recientemente el escaso cumplimiento del equipo de gobierno de las iniciativas aprobadas por el pleno, algo señalado también por Ciudadanos.

La segunda de las mociones de Ilicitanos por Elche instaba al Ayuntamiento la instalación en el Gran Teatro de un sistema de ayuda auditiva conocido como bucle magnético. Se trata de un sistema que transforma la señal de audio emitida por un micrófono en un campo magnético captado por los audífonos, el cual, se reproduce directamente dentro de la oreja del usuario aislado de reverberaciones y ruido ambiente.

Esta moción incorpora un segundo punto de acuerdo en el que se pide que se estudie la instalación de forma paulatina en servicios como las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano, servicios de atención al público de las distintas concejalías, otros centros culturales de titularidad pública y los centros sociales. Las dos se han aprobado.

Desde el Partido de Elche se ha defendido una moción, que ha salido adelante, para intentar mejorar la señal de televisión que se reciben en los hogares de Elche.