El Ayuntamiento de Elche va a realizar un estudio en seis centros docentes de la ciudad durante el último trimestre del curso para radiografiar la dependencia que presentan los escolares ilicitanos al uso del móvil y, en algunos casos, la adicción que sufren a juegos como el póker on line o las apuestas deportivas. La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), servicio municipal cuyo objetivo principal es la prevención en el campo de las adicciones, va a reforzar su actuación dentro del ámbito escolar con dos nuevos programas orientados a radiografiar el problema y a dotar a los centros y a los propios alumnos de las herramientas necesarias para combatirlo con garantías de éxito.

La UPCCA va a implantar los programas PrevTec 3.1. (móvil, videojuegos e internet) y Ludens (juego patológico on-line) en los IES Pedro Ibarra, La Torreta, Severo Ochoa, Joanot Martorell, Victoria Kent y Carrús, que son los que han solicitado al Ayuntamiento acoger estos programas en sus centros en el presente curso escolar. Desarrollados por la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, en colaboración con la Conselleria de Sanidad, el PrevTec 3.1. está dirigido inicialmente a alumnos de la ESO y el Ludens a estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio.

Actualmente, los técnicos de animación socio-cultural que van a implementar las sesiones están en fase de formación y, la próxima semana, se procederá a fijar las fechas para desarrollar ambas iniciativas en los centros solicitantes. En todos, salvo en el IES Carrús -sólo acogerá el PrevTec 3.1.- se impartirán las diferentes sesiones informativas de ambos proyectos.

Durante este curso, la UPCCA sólo abordará las adicciones al móvil dentro del programa dirigido a estudiantes de la ESO, complementándolo ya a partir del próximo año lectivo al uso abusivo de internet y de videojuegos en todos los institutos que soliciten el desarrollo del PrevTec 3.1. en sus aulas. Al igual que sucederá con el Ludens, desde abril hasta junio se va a realizar una fase exploratoria para estudiar la incidencia de la problemática en el municipio. Así, los técnicos municipales realizarán una sesión informativa y otra de evaluación de uso, además de someter a un cuestionario a los alumnos (previa recogida de permisos de progenitores o tutores) para realizar el estudio.

El uso generalizado del móvil entre los adolescentes hace que sea uno de los dispositivos que más adicción genera entre este sector de la población. Actualmente, un 95% de los jóvenes tiene móvil, una cifra que alcanza al 99% entre la franja de los 17 y 18 años. Entre los inconvenientes que genera su uso abusivo destacan el excesivo gasto económico, adicción, interferencias con otras actividades, pérdida de intimidad y el aislamiento de familiares y allegados.

Desde la Concejalía de Juventud alertan del «repunte» que viven las adicciones a las nuevas tecnologías entre los escolares de la ciudad. «Desde la puesta en marcha de la UPCCA hemos tratado de poner en valor esta problemática y aportar soluciones para cambiar esta tendencia desde distintos ámbitos de actuación», destaca la edil del área, Tere Maciá.

Aumenta la ludopatía en la red

Desde la aprobación del juego on line en España, en 2011, los casos de adicción al juego han subido entre los menores de 26 años del 3,8% al 16%, siendo varones un 90% del total de jóvenes que juegan y apuestan a través de internet de forma persistente y progresiva. Los jóvenes ilicitanos no escapan a esta problemática y cada vez son más los alumnos del municipio que presentan síntomas de padecer ludopatía, una problemática a la que el programa Ludens quiere poner freno ya desde este curso.