Dos nuevas familias profesionales, tres ciclos formativos de grado básico, otros cinco de grado medio y seis más de grado superior. Esas son las peticiones de los centros públicos y concertados de la ciudad en los que se imparte Formación Profesional (FP), de cara al próximo curso 2017-18, para atender la demanda de alumnos y profesionales de nuevas ramas que desde el sector industrial y empresarial vienen realizando en los últimos años.

El Ayuntamiento ya ha elevado a la Conselleria de Educación la propuesta de los diferentes institutos de Secundaria, entre las que destacan las peticiones del IES Sixto Marco y el IES Severo Ochoa para que, por fin, se implanten en sus centros dos nuevas familias profesionales como las de Energía y Agua e Imagen y Sonido. En concreto, el Sixto Marco ha solicitado el ciclo formativo superior de «Energías Renovables», mientras que el Severo Ochoa aspira a acoger en sus aulas el de «Producción de Audiovisuales y Espectáculos».

Ambos centros vienen reclamando la implantación de estos ciclos formativos a la Conselleria de Educación desde hace varios cursos, una insistencia en la que la demanda de las empresas juegan un papel preponderante. Además, ambas familias profesionales pertenecen a sectores al alza, lo que hace que muchos alumnos pregunten y se interesen por la posibilidad de cursar estos ciclos a partir del próximo curso. Con estos ingredientes, tanto desde el Sixto Marco como desde el Severo Ocha se confía en que Educación dé el visto bueno a sus solicitudes y que, ya desde el próximo año lectivo, puedan impartirlo en sus centros.

«Las empresas nos demandan alumnos para hacer prácticas y eso es uno de los puntos claves a la hora de implantar en los centros un ciclo u otro», apuntan desde del IES Sixto Marco. «Tenemos un profesorado preparado impartir la rama de energías renovables y, además, contamos con el apoyo de asociaciones y empresas. Poder ofrecer esta nueva familia profesional sería muy bueno para Elche y toda su comarca», añaden desde el centro.

Actualmente, este ciclo formativo de grado superior puede cursarse en Alcoy aunque, según apuntan fuentes educativas, «allí no termina de funcionar». Sin embargo, tal y como aseguran desde el Sixto Marco, «en Elche tiene demanda». «Todos los años vienen alumnos a informarse y a preguntar por este ciclo», destacan desde la jefatura de estudios del centro.

Por su parte, el IES Severo Ochoa también pone el foco en las empresas interesadas en la titulación de «Producción de Audiovisuales y Espectáculos» para insistir en la solicitud de este ciclo. En el IES García Berlanga de Alicante se imparte uno de la misma familia profesional, concretamente el de «Realización de Audiovisuales y Espectáculos», por lo que poder cursarlo en Elche serviría para complementar la oferta.

Elche posee en el curso actual una oferta de 13 familias profesionales, a las que espera añadir las de Energía y Agua e Imagen y Sonido a partir del próximo ejercicio lectivo. En total, los alumnos que han apostado este curso por encaminar sus estudios hacia la formación profesional han podido elegir este año entre 28 ciclos de formación básica, 39 de grado medio y 26 más de grado superior.

Otro de los ciclos de nuevo cuño solicitado por los institutos de la ciudad a Educación de cara al curso 2017-18 es el de «Gestión de Ventas y Espacios Comerciales». Actualmente, esta formación sólo se imparte en la Comunidad en un centro privado de la provincia de València.

Reivindicaciones educativas

El Ayuntamiento, además de dar traslado al Consell de la propuesta de implantación y modificación de los ciclos formativos para el próximo curso, ha reivindicado la implantación de un Centro de Formación Profesional Integrado en la ciudad y la designación del Sixto Marco como Centro de Referencia Nacional de Calzado.