Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Victoriano Canales: «Unos prismáticos son suficientes para practicar Astronomía»

La Agrupación Astronómica de Elche está más de actualidad que nunca al entrar en la Federación de Asociaciones Astronómicas de España

Victoriano Canales: «Unos prismáticos son suficientes para practicar Astronomía»

El presidente de la Agrupación Astronómica de Elche AstroGEDA, Victoriano Canales, acaba de ser elegido coordinador nacional para España de «Astrónomos Sin Fronteras», además de vocal de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España.

¿Qué supone haber sido elegido coordinador nacional de Astrónomos Sin Fronteras?

Hay que estar pendiente de coordinar las actividades que se hacen a nivel internacional, traerlas a España, y exponerlas a las entidades que promueven la Astronomía que hay a nivel nacional (asociaciones, planetarios, museos... etc). Además, se trata de ver qué entidades están interesadas en colaborar con la actividad y publicitarlo a nivel tanto nacional como internacional para que los interesados conozcan el programa existente.

Además también ha entrado en la Federación de Asociaciones Astronómicas de España...

Sí. La federación se creó hace dos años y ahora he entrado como vocal para colaborar un poco más en la divulgación de la Astronomía entre las asociaciones de España. Hay más de 50 entidades federadas.

¿Cómo está a nivel nacional la afición por la Astronomía?

Hay bastante afición, aunque hay más curiosos que aficionados. Lo que ocurre es la que la práctica de la Astronomía es difícil. Por eso hay muchos curiosos a los que les gusta salir al campo y conocer el firmamento pero les echa para atrás meterse de lleno porque piensan que para introducirse en el mundo de la Astronomía necesitan conocimientos de Matemáticas o Física... Siempre les decimos que no, que somos aficionados y que el conocimiento se adquiere con el tiempo. Nosotros llevamos más de 20 años en la ciudad y la gente ha aprendido Astronomía con nosotros.

En Elche, ¿cuántos aficionados hay en AstroGEDA?

Ahora son 23 socios y estamos abiertos a que cualquier persona aficionada o con curiosidad por la Astronomía se una. Pero existe el miedo a que hay que tener conocimientos, cosa que no es necesaria. Otros piensan que es necesario tener telescopio y para nada. Unos prismáticos son suficientes para practicar Astronomía.

¿Qué perfil tienen los aficionados a la Astronomía?

En 2016 se ha notado mucho que las mujeres se han sumado a esta afición. Anteriormente habíamos sido solo chicos, así que nos parece positivo que haya ya diversidad. En cuanto a conocimientos, la gente puede llegar de cero y solo con curiosidad. No somos profesionales.

¿Qué actividades hay próximamente?

En abril se celebrará el mes mundial de la Astronomía y todas las entidades relacionas con esta práctica ya preparan sus actividades. Entonces, a nivel internacional y a través de Astrónomos Sin Fronteras, se trata de coordinarlas para que se hagan a la vez. Y a nivel local estamos preparando una plantada de telescopios para el próximo viernes 3 de marzo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats