Más tiempo de atención en las consultas con el médico de cabecera, más celeridad para conseguir una cita con el especialista y menos demoras para ser atendidos en periodos estivales o cuando hay semanas con festivos son las reivindicaciones más comunes sobre las que coinciden los usuarios de los centros de salud de Elche, tanto los que pertenecen al departamento de salud del Hospital General, como los que están adscritos al del Vinalopó.

Al margen de estos reclamaciones suscritas por colectivos vecinales y representantes sindicales, también existen otras necesidades que provocan quejas y malestar entre los pacientes de Atención Primaria. Una de las instalaciones donde más llueven las peticiones de mejora es la del centro de salud de Altabix.

En este centro, el que más pacientes atiende a diario, los usuarios lamentan la saturación de los servicios. Como ejemplo, aquellos que tienen que someterse a un análisis clínico tienen que aguardar formando una extensa cola que ocupa el pasillo de toda la planta baja. Una queja que los propios residentes de este barrio han trasladado a la Federación de Vecinos Dama de Elche ante la falta de espacio y el elevado número de pacientes que atienden los facultativos y que crece cada año ante la expansión de esta zona de la ciudad.

De ahí a que la reivindicación de construir un segundo centro de salud para este punto de Elche se haya convertido en una necesidad cada vez más acuciante. De momento, el Ayuntamiento se encuentra buscando terrenos para cederlos a la Conselleria de Sanidad.En este sentido, desde el Sindicato de Enfermería (Satse) precisaron que la recomendación es que se atiendan a 20.0000 habitantes por centro de salud y en Altabix hay más de 46.0000 personas adscritas.

Contrataciones

Desde este colectivo aludieron, además, a que otro de los aspectos a mejorar en Atención Primaria son las contrataciones. «Cuando se hacen guardias de atención continuada no se sustituyen a los enfermeros ni a los médicos que libran al día siguiente y se cierran agendas y ese día no se pasan consultas», apuntaron desde Satse.

El sindicato destacó también la la necesidad de renovar el mobiliario y las infraestructuras, al considerar que ha habido poca inversión en el mantenimiento de las instalaciones y el material en los últimos años.

Por el momento, una de las mejoras vienen a responder a una necesidad histórica para el departamento de salud del Hospital General y que, en abril está previsto que sea una realidad, es el nuevo punto de atención sanitaria (PAS), que funcionará en el centro de salud de Altabix para atender las urgencias extrahospitalarias. Las instalaciones atenderán a 131.086 usuarios, todo el departamento sanitario, a excepción de Santa Pola. Al mismo tiempo, desde Atención Primaria de este mismo departamento apuntaron que, en los últimos meses, se han introducido mejoras organizativas y estructurales como refuerzos de personal en periodos estivales y épocas de gripe, así como la remodelación del área pediátrica del centro de salud del barrio de Altabix.

A su vez, hay otros progresos que mencionan desde los centros de salud del Hospital General, como, por ejemplo, el desarrollo de una ruta asistencial para pacientes con insuficiencia cardíaca, la atención a los pacientes crónicos con mayores necesidades asistenciales a domicilio, el incremento en un millar de visitas a casas, la instauración de la consulta telefónica o las charlas preventivas, entre otras cuestiones.

Saturación

La saturación en las urgencias extrahospitalarias es una de las principales quejas repetidas también entre los usuarios de los centros de salud que pertenecen al Hospital del Vinalopó. Aunque parece que el colapso en este servicio en el centro de salud de El Toscar tiene los días contados, ya que en abril la mitad de la población será atendida en Altabix, las principales preocupaciones de esta zona de Elche se concentran en esta carencia, según señalaron desde la Federación de Vecinos Dama de Elche.

No en vano, agrupaciones sindicales como UGT y Comisiones Obreras sí que lamentaron que en Atención Primaria los facultativos de las instalaciones que dependen del centro hospitalario de gestión privada se enfrentan a cupos de pacientes por encima de la media. En esta línea, los dos colectivos criticaron que los médicos de cabecera se ven obligados a citar más a los pacientes porque en el hospital dan las altas demasiado rápidas, tal y como denunciaron las secciones sanitarias de ambos colectivos sindicales. Además, añaden que los sanitarios de los centros de salud de esta área sufren problemas para tener sustituciones por vacaciones o por bajas; de ahí que en períodos puntuales se produzcan demoras en las citaciones.

Inversiones

Frente a las quejas, desde la dirección del Vinalopó cifraron en 822.000 euros las inversiones realizadas el pasado ejercicio en los centros de salud, tanto en infraestructuras, equipamiento, como recursos humanos. En concreto, en personal, aseguraron haber contado con 15 nuevas incorporaciones, principalmente del grupo de «licenciados sanitarios».

Entre las mejoras en las instalaciones registraron la adecuación de baños, pilares y una consulta de enfermería del centro de salud de El Toscar, así como la creación de un nuevo espacio de trabajo. En estas dependencias también han incorporado tres camillas hidráulicas, un electrocardiógrafo y un Oto-oftalmoscopio de pared.

Mientras, en otros puntos como en Doctor Sapena, han estrenado un captador rayos para el servicio de Odontología y maletines de emergencia, Además de reforzar el equipamiento en otras instalaciones, sobre todo de Crevillent y de Aspe.