La recuperación del consumo interno en España ha sido lenta, según valoran las patronales del sector del calzado, pero lo cierto es que, poco a poco, las empresas empiezan a recuperar datos de están muy cercanos a los que se registraban antes de la crisis.

Una evolución que hace pensar que, pese a que aún queda camino por recorrer, el mercado nacional vuelve a tirar del sector zapatero, después de experimentar un cambio de tendencia en las exportaciones, que durante la segunda mitad del año pasado reflejó signos negativos, vendiendo más producto, pero de menor valor que en años anteriores.

Los cierto es que, durante los últimos años, las empresas del sector en la provincia han vuelto a manifestar su confianza en la feria nacional que se celebra en Madrid, aunque sin llegar al nivel de las mejores épocas. Un movimiento que se refleja en los últimos datos de consumo nacional de calzado que maneja la Federación de Industrias del Calzado Español, y que dicen que en 2015 se vendió calzado en España por valor de 6.806 millones de euros, registrando un incremento del 5,3% respecto al año anterior.

El presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español, José Monzonís, señaló que «la facturación que se registró durante 2015 suponía ya el 90% de lo que se vendió en 2007, antes de la crisis», por lo que el margen de crecimiento para recuperar el nivel previo a la caída del consumo nacional es de un 10%. Por ello, si sigue la tendencia, se podría rebasar ese límite entre lo vendido el año pasado y lo que se venda en el ejercicio actual.

Un margen que, apuntaron desde la patronal, «da pie a pensar que se puede seguir aumentando el mercado nacional», y más teniendo en cuenta que los porcentajes de crecimiento han sido cada vez mayores con el paso de los años. En este sentido, si entre 2013 y 2014 el consumo de calzado creció un 3,3% en España, entre el 2014 y el 2015, cuando se facturaron 6.806 millones de euros, el aumento fue del 5,3%.

Estos datos hacen que el sector se muestre optimista, ya que el mercado nacional empieza a tirar en un momento en el que la exportación flaquea para el sector.

No obstante, José Monzonís comentó a su regreso de la feria de Italia que, «si se materializan en contratos la mayoría de los contactos que las empresas españolas han traído de la última edición de la feria de Milán, podríamos estar ante una recuperación del nivel de las exportaciones».

Calendario

Una vez que se celebre la feria de Las Vegas, que tendrá lugar la semana que viene, la próxima cita importante para el sector zapatero será Momad Shoes, en la Institución Ferial de Madrid, que en esta ocasión estará dedicada íntegramente al sector del calzado y los complementos.

A ella se espera que asistan unas 500 marcas nacionales con el fin de vender sus productos a los pequeños comerciantes, que, como dicen desde la organización y la propia patronal zapatera, «son los que dan vida a las ferias, y los que hacen que tengan más o menos éxito».