Cualquier ayuda es poca para dejar de fumar cuando se decide declararle la guerra al tabaco. Aunque a muchos adictos a la nicotina les parezca una quimera, retomar una vida sin humo es posible. Lo primero es querer y lo segundo, estar decidido. Sin esas premisas, despojarse del yugo del tabaquismo es imposible; partiendo de ellas, todo apoyo que refuerce ese convencimiento interior aumenta de forma exponencial las posibilidades de éxito. Por ello, los hospitales universitarios del Vinalopó y Torrevieja han lanzado una app para asistir y estimular a los fumadores durante el arduo proceso de deshabituación a la nicotina.

Bajo un título motivador como «YOsinhumos», esta nueva aplicación ofrece apoyo a las personas que deciden apostar por tener una vida más saludable y alejada del hábito nocivo del tabaco, causa principal de patologías como el cáncer de pulmón y enfermedades pulmonares obstructivas que acaban haciéndose crónicas. Esta app, la cuarta que lanza el grupo Ribera Salud y en la que ha participado activamente el servicio de neumología del Hospital del Vinalopó, posibilita la interactuación constante con el usuario y ofrece información personalizada dependiendo de la adherencia de cada persona al tabaco.

Esta aplicación, presentada ayer en el Hospital del Vinalopó, permite a las personas que quieren dejar de fumar tener contabilizados el número de cigarrillos que han dejado de consumir y el dinero ahorrado desde el día que empezaron a darle la espalda al tabaco. Además, «YOsinhumos» le comunica a sus usuarios los logros que alcanza a nivel de beneficios para su salud a medida que va pasando el tiempo,como la bajada del pulso, la reducción de nicotina y monóxido de carbono en los pulmones, la recuperación del olfato y el gusto o la mejora en la respiración o el aliento, entre otros.

La aplicación incluye también una sección de motivación para aquellos momentos en los que las ganas de fumar asaltan a sus usuarios. Así, a un simple golpe de click en el teléfono móvil o la tablet, la app iniciará una cuenta atrás en la que se irá reduciendo la sensación de ansiedad y preguntará al usuario las razones que le han llevado a pulsar el botón de ayuda. Automáticamente, se generan estadísticas sobre qué días de la semana siente más ganas de fumar, a qué horas y por qué motivos, lo que reforzará al exfumador ante la tentación y le permitirá evitarla en lo sucesivo.

Poner una fecha, fundamental

«YOsinhumos» tiene carácter gratuito tanto para los usuarios de los hospitales del Vinalopó y Torrevieja como para cualquier ciudadano, ofreciendo consejos útiles antes de abordar el proceso. El primero es poner una fecha, «fundamental», ante la dependencia física, social y psicológica que genera el tabaco.