El alcalde de Elche, Carlos González, reitera que a su equipo de gobierno y, en concreto, a su grupo político, le toca acatar una serie de decisiones legales en torno al Mercado Central a raíz de planteamientos realizados por los miembros del anterior mandato con los que no estuvieron ni están de acuerdo. El alcalde, preguntado ayer por el rechazo del Tribunal Supremo al recurso planteado por un grupo de minoristas contra el Plan de Reforma Interior del Mercado aprobado por el Consell, aprovechaba la cuestión para lanzar un mensaje a las plataformas que están en contra del nuevo proyecto y que tratan de presionar para que se paralice el proyecto del nuevo edificio.

«Para ellos, es más sencillo reclamar ese tipo de decisiones porque no tienen, como nosotros, responsabilidad política. A nosotros nos toca responder ante la ciudadanía», subrayó el primer edil, además de recordar que también se corre el riesgo de tener que afrontar sentencias, si no se siguen los pasos que marca la Administración, y puso el ejemplo de la Institución Ferial Alicantina (IFA), que se ha visto abocada a hacer frente a una multa de 1,5 millones de euros.

González insiste en que están actuando con «responsabilidad política», además de reconocer que, aunque saben que en el «fragor político» han recibido alguna que otra crítica de uno de sus socios de Gobierno, Compromís, «yo le doy más importancia al proyecto general que nos une que a solo un tema, como es del Mercado Central».

El alcalde de Elche entiende, en cualquier caso, que a partir de ahora solo queda esperar a lo que consideren los técnicos de Patrimonio de la Generalitat Valenciana sobre el informe que les remita la empresa encargada de llevar a cabo las catas arqueológicas, defendiendo que «estos funcionarios no responden a ningún tipo de color político, ya que han trabajado, en los últimos 20 años, con consellers de distinto color político».

Por su parte, Podemos volvió a reivindicar que se apueste por rehabilitar tanto el edificio actual como su entorno comercial, al tiempo que arremetió contra socialistas y C's.

«No se entiende cómo los partidos PSOE y Ciudadanos continúan perteneciendo a la plataforma Salven el Mercat, cuando el proyecto que tienen para el mismo es totalmente diferente a lo que defendieron en la campaña electoral de 2015», según se indica desde esta formación.

«Ha pasado más de un año y medio desde que no gobierna el PP y la situación al respecto solamente se ha encallado y demorado, perjudicando comercial y económicamente el centro», añaden.